Campillejos

Museo Naíf único y en Jaén

En el marco del Proyecto “Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro”, el periódico Viva Jaén organizó el viernes una visita guiada al Museo Internacional...

Publicado: 11/04/2019 ·
00:00
· Actualizado: 11/04/2019 · 00:00
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG

En el marco del Proyecto “Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro”, el periódico Viva Jaén organizó el viernes una visita guiada al Museo Internacional de Arte Naíf “Manuel Moral”. El grupo pudo disfrutar durante una hora de una visita guiada dedicada, en exclusiva, al conocimiento del legado pictórico, escultórico y textil de dicho museo, de la mano del Guía Local Kevin Izquierdo, Gerente de Cláritas Turismo.

En el recorrido el grupo conoció las tres salas monográficas que se ubican en dicho centro museístico. La primera fue la dedicada al torrecampeño Manuel Moral Mozas, verdadero origen del museo, donde conocimos algunos datos sobre la biografía del artista, orígenes familiares, su estilo en la pintura, sus paisajes de olivar o parte de su obra trabajada en madera y que allí mismo se exhibe.

Después la sala dedicada a Lorenzo Aparicio “Boliche”, con su singular forma de reciclar diversos tipos de objetos de uso cotidiano, así como sus diferentes etapas artísticas, su escultura, etc. También fueron objeto de atención obras pictóricas de otros artistas nacionales y la bellísima sala dedicada a obras textiles.

 

Finalizamos en la Sala dedicada a Miguel García Vivancos, murciano natural de Mazarrón al que su destacado compromiso político le llevaría a vivir en París y establecer contacto con Pablo Ruiz Picasso, que le apoyaría en su carrera como pintor. Ese es el motivo de sus paisajes y títulos franceses en dicha sala.

El Centro Cultural “Baños Árabes” se ha convertido en un espacio imprescindible en la visita a la ciudad de Jaén, dada la calidad de lo expuesto y de sus instalaciones, la amplitud de su horario de apertura o la diversidad de su programación cultural. Lo más conocido fuera y dentro de Jaén son sus Baños Árabes, que junto al Castillo y la Catedral, se han configurado en el triángulo esencial de las visitas turísticas si bien, esperamos que en un futuro próximo, ese triángulo que da fama a Jaén se pueda ver ampliado por otros equipamientos y espacios históricos pendientes de inicio y/o finalización.

Hay que destacar del Centro Cultural Baños Árabes que encierra sorpresas como su terraza-mirador, unos antiguos lavaderos, una bella botica o uno de los mejores museos de artes y costumbres populares del país. Pero si hay algo que aún no se conoce demasiado, es único en España, hay pocos en el mundo y tiene una singularidad manifiesta es, sin duda, el Museo Internacional de Arte Naíf que, conocido con un mínimo detalle, sorprende a los visitantes por el colorido, detallismo y belleza de gran parte de la obra expuesta.

Creo que ser de Jaén y no conocer el Museo Internacional de Arte Naíf debería ser incompatible. Les animo a pasear por sus tres plantas y disfrutar de sus varios centenares de obras de artistas nacionales e internacionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN