Actualizado: 22:49 CET
Lunes, 22/07/2019

Jaén

Necesitamos trabajo y menos cuentos

Nos enteramos de que Jaén es líder nacional en parados en marzo y que de nuevo nuestra capital llega al 18% de paro, como en 2015, y nada cambia...

  • Desempleo.

Nos enteramos de que Jaén es líder nacional en parados en marzo y que de nuevo nuestra capital llega al 18% de paro, como en 2015, y nada cambia. Vivimos habitualmente con este problema y parece que alguien pretende que nos acostumbremos, como si no tuviera nada que ver con nosotros.

Pero, como todos entendemos la ley de la oferta y la demanda, sabemos que si nuestras condiciones laborales son malas (contratos temporales y/o mal pagados o, incluso, en negro) o si nuestros negocios no levantan cabeza, se debe a que el paro no solo no baja sino que sube y la actividad económica languidece.

Por tanto, es el principal problema de este país y de esta ciudad y queremos saber cómo van a solucionarlo aquellos que quieren gobernarnos. Sin embargo, es triste comprobar cómo estas cuestiones no están en el debate: no hay diagnóstico ni propuestas. No se habla de cómo arreglar que el hundimiento del sector de la construcción haya dejado sin salida a muchos trabajadores sin cualificación ni de qué hacer ante la falta de industria y la pérdida de muchos empleos mecánicos por la automatización. Dan ganas de llorar porque cada vez que hablan de trabajo es para nombrar al INEM o al SAE, dos de los servicios públicos más ineficientes e inservibles.

Y analizar las propuestas de, por ejemplo, los dos aspirantes a gobernar Jaén es peor aún. El actual alcalde plantea sustituir nuestro comercio para adaptarnos a los nuevos tiempos. Así, el poco tejido comercial que queda en la ciudad, en el centro y en los barrios, será destruido y sustituido por un gran centro comercial que absorberá también al actual centro comercial (nuestro "Pryca"), con lo cual nos asegura mantener el mismo número de parados y trabajadores pobres, o alguno igual más pobre por aquello de la competencia entre firmas. Eso sí, algún trabajador o pequeño empresario puede reconvertirse en la hostelería, ya que en la "terraza" en la convertirán el centro siempre hay ex-concejales o amigos de concejales en busca de trabajadores precarios.

Por su parte, el PSOE ya nos ha hecho temblar. Su gran idea es... ¡un parque en Valdeastillas! Pero, esta vez, "multiaventura" en lugar de acuático, que es más moderno y ahorra agua. Podemos esperar en unos días una nueva versión de Cerro Almagro. Es decir, seguir con las ocurrencias que pagará el futuro Presidente Sánchez, como antes ZP, hasta que la nueva crisis le pille tan despistado como a Solbes.

Ni una sola idea que solucione nuestros problemas ni se les espera. Sólo cuentos.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
“La moda es cultura y refleja lo que somos como ciudadanos”
chevron_right
Marián Adán (Cs): “Los valores están por encima de las siglas”