Actualizado: 13:29 CET
Jueves, 20/06/2019

Jaén

La Ciudad de la Justicia de Jaén, en el solar para el IES del Bulevar

El alcalde ofrece a la Junta los terrenos que en 2015 se anunciaron para el instituto, pero el proyecto no arrancaría antes de 4 años

  • Javier Márquez y Juan Marín, durante su reunión del pasado viernes

La construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén   tiene ya desbloqueado su último escollo: su ubicación. El Ayuntamiento jienense ha ofrecido ya a la Junta una nueva parcela alternativa a la de Marroquíes Bajos, que se va a preservar con la finalidad de poner en valor los restos arqueológicos. El nuevo solar está a apenas 100 metros de la anterior ubicación proyectada, con la particularidad de que se trata del solar que el gobierno local del PP en Jaén anunció en 2015, en vísperas electorales, para la construcción de un Instituto en el Bulevar, muy demandado por los vecinos de Expansión Norte. De este modo, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén van a retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, tal y como indicaron el pasado viernes en Jaén el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde, Javier Márquez. El regidor jienense manifestó que, aunque la Ciudad de la Justicia “no es la prioridad número uno para la ciudad”, sí es “imprescindible” por “la dispersión de las 13 sedes judiciales que hay y el coste que supone de 1,3 millones de euros al año en alquileres”. De esta forma, el nuevo solar que propone el Consistorio albergaría las 13 sedes judiciales excepto la Audiencia Provincial que se quedaría donde está, en la calle Arquitecto Berges. El anterior proyecto en Marroquíes Bajos se presupuestó  en 70 millones de euros, una cantidad que el actual vicepresidente rebajó entre 40 y 50 millones ya que el nuevo solar no tendrá condicionamientos arqueológicos.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local señaló que ya se ha estudiado  la nueva parcela, un terreno de 13.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 37.000 metros cuadrados, “un proyecto razonable pero que habrá que consensuarlo con todo el sector y que requiere unos pasos previos como es la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento a la Junta  para acometer la elaboración de un proyecto base y después realizar las correspondientes inversiones, algo que prácticamente necesitará los cuatro años de la legislatura antes de poder comenzar con las obras”, precisó Marín. El vicepresidente de la Junta se reunió también con el presidente de Diputación, Francisco Reyes, con quien analizó proyectos como la conexión al Parque Tecnológico Geolit desde la A-44 y la Linares-Vadollano.

Tranvía 

El tranvía fue otro tema abordado en la reunión entre Juan Marín y el alcalde jienense. Javier Márquez dijo tener “plena confianza” en el nuevo gobierno andaluz para “cumplir lo pactado” y para que el tranvía “lo disfrute la gente más pronto que tarde”. Y Marín subrayó que el tranvía “echará a andar, recuperando ese acuerdo al que se llegó con el Ayuntamiento antes del 2-D”. El acuerdo prevé que el déficit de explotación correrá en un 75% a cargo de la Junta y el 25% restante lo asumirá el Ayuntamiento, y el coste de los vagones irá dentro del déficit de explotación.

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