Jaén

El paro emerge en marzo en Jaén con su rostro más cruel

Jaén, con 2.215 desempleados más, es la provincia española con mayor subida del paro merced a la fuerte dependencia de la campaña de la aceituna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel pidiendo empleo en Jaén en la manifestación de la España vaciada del pasado domingo -

El fin de la campaña de la aceituna vuelve a mostrar el lado más cruel del mercado laboral de la provincia jienense. En marzo, Jaén ha vuelto a ser la provincia española con mayor subida del desempleo (2.215 personas y un 4,54%), y una de las cinco de todo el país donde han crecido los parados, junto a Barcelona (la segunda con 849 parados más), Córdoba, La Rioja y Ciudad Real. Con estos datos publicados ayer, el número de jienenses sin empleo es de 51.034, 2.178 menos en el cómputo interanual, la única buena noticia. En la capital jienense, el paro  creció en marzo en 180 personas. Además, se da la circunstancia de que el paro ha subido en todos los sectores, sobre todo la Agricultura (1.222), seguido de Servicios (660), el colectivo de personas sin empleo anterior (169), Industria (152) y, por último, Construcción (12). El desempleo castiga más a las mujeres que a los hombres, pues hay 19.937 hombres por las 31.097 mujeres. La contratación indefinida sigue en niveles muy bajos ya que solo supuso el 2,42%, esto es, 909 contratos de los 37.442 que se firmaron en la provincia durante el pasado mes. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social  también descendió en 14.474 personas, la mayor bajada de toda España. De esta manera, el número de cotizantes llega a los 233.390, un dato superior al del mismo mes de 2018 en 4.076 jienenses.

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) reclamó  una “atención prioritaria” ante la situación de desempleo en la provincia, con un mercado laboral “descabalgado de la dinámica de mejora” en los ámbitos regional y nacional. Desde la organización empresarial se ha vuelto a alertar de la preocupante situación del mercado laboral jienense, y se ha reivindicado “una atención prioritaria” ante el nivel de paro. Para ello, la CEJ solicita ética y compromiso a quienes tienen responsabilidades de gobierno y a quienes las asumirán próximamente tras las elecciones, “porque la situación así lo requiere”, indicaron. “Jaén enciende la luz  roja  de aviso  de emergencia”, indicó el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, que hizo  una llamada al gobierno andaluz  para  que priorice las  políticas  de  creación  de empleo, “máxime  cuando  realizó  promesas  electorales  muy  potentes  en  este  sentido,  y  que  fije  en  nuestra  provincia  sus  primeras  medidas  de  reactivación económica”. Y al gobierno central le pide que ponga en marcha los comprometidos planes especiales de empleo “que  tengan como diana a colectivos como jóvenes y mujeres para paliar la  falta de oportunidades de trabajo y  que no sea solo la emigración la única salida”. “Estas cifras muestran un tremendo abandono en la provincia. No solo es el fin de la campaña de la aceituna, es todo en general, falta de inversión, mala gestión y dejadez en nuestra tierra”, lamentó Joaquín Álvarez, para quien Jaén “requiere una inversión eficaz que permita afianzar cuestiones claves como las comunicaciones, el turismo o la industria”.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamentó la subida del paro y animó a redoblar los esfuerzos “con políticas activas que contribuyan a la generación de empleo”.  Eso sí, con los datos interanuales considera que “hay motivos para ser moderadamente optimistas”. Y destacó que éste  ha sido el mejor mes de marzo desde 2010 en lo que se refiere al paro y el mejor marzo en afiliados desde 2012”. “Por tanto, no hay que bajar la guardia, pero hay datos para la esperanza”, añadió. Desde Linares, la candidata del PP al Congreso María Luisa del Moral dijo que será el PP  “quien lleve a España al crecimiento económico y a la prosperidad y por tanto a Linares”. A su juicio, “Linares necesita desarrollo empresarial, una apuesta firme por recuperar su tejido productivo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN