Jaén

Más de 500 operaciones exprés para reducir listas de espera en Jaén

Esas intervenciones extraordinarias en el próximo trimestre son de pacientes que están fuera de los plazos del decreto de garantías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Lozano y Trinidad Rus, ayer en la rueda de prensa -

La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Jaén se suma desde al Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Jaén será una de las primeras provincias en beneficiarse del plan de choque, ya que el hospital de la capital está entre los 9 hospitales andaluces con más listas de espera. Existen 9.205 pacientes en lista de espera para una operación en los cuatro hospitales de la provincia, de los que 6.479 se incorporarán al plan de choque, mientras que 2.726 serán atendidos gracias al incremento de la actividad diaria en los centros hospitalarios. Entre las primeras medidas adoptadas por el Complejo Hospitalario de Jaén destaca el aumento de la actividad quirúrgica. Hay 2.953 personas que se incorporarán a esta medida extraordinaria entre abril y diciembre. De ellas, 521 están fuera de los plazos del decreto de garantías, por lo que tendrán la máxima prioridad dentro de la estructura organizativa, según informó la Junta.

Además, hay que añadir todas las intervenciones generadas por las urgencias, procesos tumorales y patologías no demorables. Las especialidades que se van a reforzar son angiología y cirugía vascular, cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, traumatología, ginecología, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología y urología. Se estima que para dar respuesta a las 521 personas que se van a intervenir de forma extraordinaria este trimestre y que se encuentran fuera del decreto de garantía, será necesario abrir entre cinco y ocho quirófanos semanales extras. Para ello, se reforzará la plantilla con la contratación de anestesistas, así como la unidad de reanimación y esterilización. El hospital de Úbeda ha incluido dos quirófanos más de lunes a viernes en traumatología y en las próximas semanas se incorporará un nuevo anestesista, lo que permitirá programar intervenciones los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. En el Hospital San Agustín de Linares se prevé la contratación de un FEA de anestesiología además de programar actividad extraordinaria por las tardes en las especialidades de oftalmología, urología, dermatología, ginecología, cirugía general, otorrinolaringología y traumatología. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, dijo que “con estas medidas se conseguirá dar respuesta a los jienenses que están esperando para una intervención quirúrgica”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN