Jaén

“La UJA es la mejor ventana de la sociedad a la internacionalización"

Entrevista a Juan Gómez Ortega, candidato a rector de la Universidad de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Gómez Ortega, candidato a rector de la Universidad de Jaén. -

Su campaña electoral lleva por lema ‘Misma ilusión. Nuevos retos’ y con ella manifiesta sus intenciones como candidato a rector de la Universidad de Jaén (UJA), una institución académica consolidada, moderna, referente provincial, con proyección internacional y en continuo desarrollo para adaptarse a las necesidades de una sociedad que tiene muchas expectativas proyectadas en ella como motor de desarrollo de esta tierra.

La ilusión es imprescindible ante un reto de tal envergadura ¿no?

–Cuando acometo un proyecto, lo hago con la máxima ilusión. Es indispensable ante un reto de esta envergadura. Tenía muchísima ilusión hace cuatro años y la tengo ahora. En estos cuatro años nos hemos vaciado a la hora de reunirnos con todo el mundo y mi propuesta es seguir en esa línea.

¿Cómo está siendo la campaña como único candidato?

–Me la he tomado tan en serio como en la anterior, cuando éramos cinco candidatos. Valoro ser el único como que la comunidad universitaria entiende que la gestión que se ha hecho estos años no ha sido mala.

¿Conseguirá más del 50% de los votos ponderados?

–Tengo bastante esperanzas. Sería un problema muy serio no conseguirlo. Perderíamos credibilidad fuera de la Universidad. Es importante que la comunidad universitaria vote y lo haga positivamente. Estoy motivando a la gente para que así sea.

¿Cuáles son los nuevos retos de la UJA?

–La sociedad ha cambiado a una velocidad endiablada y la Universidad también. Tenemos que estar muy alerta a los cambios y adaptarnos. La oferta de titulaciones tiene que ser la adecuada para ser la más atractiva. Las metodologías formativas tienen que ser las que los estudiantes esperan, al igual que la transformación digital, la forma de abordar la investigación y la empleabilidad de los egresados. Podemos aportar mucho al empleo en la provincia.

¿Tiene la UJA todas las herramientas para afrontar esos cambios?

–La UJA no ha hecho más que mejorar desde que se creó. Su plantilla está mejor formada y más implicada. Las instalaciones son cada vez más adecuadas. Los campus son de máximo nivel. Es una Universidad consolidada, mejor posicionada que lo que le correspondería por sus 25 años.

Será trabajo de un equipo ¿Si es elegido, quiénes le acompañarán?

–No lo he pensado. Habrá cambios, pero no haré una revolución. No voy a desaprovechar la experiencia.

Si en algo ha cambiado la UJA es que ya no es sólo de la provincia ¿no?

–Estamos entre las diez mejores universidades de España en valoración por estudiantes extranjeros. Anualmente llegan más de 1.600 alumnos de 89 países, de los que más de 600 son regulares. El 25% de los estudiantes de Grado de la UJA no son de la provincia. La UJA atrae a estudiantes de otras provincias y países. Somos la segunda Universidad en términos relativos de Andalucía en capacidad de atracción de alumnos. Esto genera dinamismo económico y visibilidad en Jaén y su provincia.

¿Es consciente Jaén de este potencial?

–Aún falta un poco más de conocimiento. Sin embargo, las expectativas que la sociedad de Jaén tiene puesta en la Universidad son muy altas y tenemos que aprovecharlo para ser líderes sociales. Estamos cómodos en ese papel. La UJA es una fuente de oportunidades, la mejor ventana que tiene la sociedad jienense a la internacionalización, para que nos vean fuera como una sociedad desarrollada. La UJA es una herramienta de transformación social y la sociedad tiene que ser capaz de aprovecharlo para el desarrollo de la provincia. La Universidad siempre estará a disposición de la sociedad jienense para ayudar en los proyectos que se planteen, dentro de las estrategias de la Universidad.  En la capital, la antigua Escuela de Magisterio seguirá siendo un foco de atención y referencia para la cultura, pero también para el emprendimiento, con su vivero de empresas. Ya está diseñado el proyecto del salón de actos, para conciertos y teatro, con más de 360 localidades.

¿Qué reclama la UJA de la sociedad?

–Las instituciones tienen que acercarse más a la Universidad. La Fundación Universidad-Empresa es una de las herramientas que queremos seguir impulsando para que haya un contacto más cercano.

¿Y de la Junta de Andalucía?

–Aún mantiene una deuda de cerca de 30 millones de euros. A nivel andaluz, hay que hacer una reflexión sobre el mapa integral de titulaciones, para adaptarnos a la demanda social y los nuevos perfiles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN