Jaén

La ‘España vaciada’ exige cambios normativos y fiscales

'Jaén Merece Más' redobla la llamada a participar en la manifestación del domingo en Madrid para demandar inversiones y futuro para la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel elaborado para llamar a la participación en la manifestación del domingo -

Las medidas para revertir el fenómeno de la España abandonada, y que constituyen el eje central de la gran manifestación de este domingo en España bajo el lema ‘La España vaciada’, se pactaron en el llamado ‘Manifiesto de  Sigüenza’ el pasado mes de diciembre. Se trata de un decálogo de demandas a las administraciones públicas y también al sector privado, además de un toque de atención a la ciudadanía en general. Así, se insta en primer lugar al Estado a fomentar un desarrollo normativo que “promueva, reconozca y contemple la singularidad y las necesidades jurídicas específicas del mundo rural y que propicie un marco institucional menos complejo”. Además,  se solicita la mejora de la financiación de las corporaciones locales teniendo como factor evaluable la despoblación, la dispersión, o la lejanía de la población a la obtención de servicios básicos. También se indica que la fiscalidad debe sufrir una reducción tanto para el trabajador como para la empresa, “debido al más alto coste que supone la producción en la zona rural”, entre otras razones, dicen, por el encarecimiento del transporte de materias primas, así como la salida de productos una vez fabricados o elaborados. Otras propuestas pasan por reducir en cinco puntos de la tabla de IRPF y de diez puntos a la imposición de la empresa. Así mismo se insta a la aplicación de un IVA al 0% en los productos de primera necesidad y de un 7% al resto.También se plantean bonificaciones del 50% en la cuota de autónomos rurales y en la cotización por pymes de entornos rurales.

Mientras tanto, desde la plataforma ‘Jaén Merece Más’, uno de los más de 80 colectivos de una veintena de provincias que promueven esta protesta, se han redoblado  en las últimas horas las llamadas a la participación. “Pedimos un SOS, movilízate, hazlo por ellos, no queremos ver a nuestros hijos hermanos y nietos a través de una web cam, es muy triste, ¿Que te parece cuando un familiar está enfermo, y desde otra provincia se mueve en cuestión de horas por toda la península?”, exclamaron en un comunicado conjunto las plataformas convocantes de la provincia. Además, insistieron en el carácter apolítico de la protesta ciudadana. “No queremos siglas políticas, solo a jienenses que quieran a su ciudad y provincia, el domingo a las 12, que no te lo cuenten, que puedas tú decir que luchaste por tu tierra, y los que digan que no vale para nada, que te digan de qué vale quejarse por redes, en el sofá, o en los bares”. Ayer siguieron recibiéndose adhesiones de apoyo a la manifestación del domingo. Lo hicieron organizaciones agrarias como UPA o COAG, además de responsables de las principales fuerzas políticas en la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN