Jaén

La salida de Nuestra Señora de los Dolores será “excepcional”

La junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús potenciará la salida en procesión, con la ofrenda de velas y el canto del Ave María a la Virgen...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Besamanos a la Virgen. -

La junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores ultima los preparativos de la salida procesional de sus imágenes en la Madrugada de la Semana Santa de la capital y anuncian que la aparición de la Virgen, imagen titular, será “excepcional”.

Llevan años trabajando en potenciar la salida de Nuestra Señora de los Dolores, que este martes ha recibido la devoción y el amor de los jienenses durante el primer día de besamanos. Hasta hoy, el Santuario-Camarín mantendrá el culto de 9 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

“Estamos notando que en los últimos años acude más gente, pero no es comparable la respuesta devota con la que recibe Nuestro Padre Jesús. Es una Cofradía cristocéntrica y por ello trabajamos en potenciar la salida de la Virgen, que ha estado muchos años denostada”, explica el Hermano Mayor, Ricardo Cobo.

Su junta de Gobierno impulsó una salida de la Virgen iluminada por velas de vaso con una oración del devocionario. “Lo bonito de iluminar la salida de la Virgen es que cada vela es donada por una persona y lleva una petición.

La intención es que la salida sea espectacular y de esta manera engrandecer la aparición desde el templo de la Virgen, que es la segunda imagen titular de la Cofradía. Es una forma de saludar  a la Virgen”, recuerda Cobo. Reconoce que el objetivo es que “la Virgen no se quede sola, que la gente no se marche tras la salida de Nuestro Padre Jesús del Camarín”.

Por ello, este año mantendrán el acto de iluminar con velas el momento de la salida y el canto del Ave María, dedicado a Ella. El año pasado lo interpretó el tenor jienense Francisco Ruiz Merino y este año lo hará una soprano “de prestigio”, cuyo nombre no se  ha desvelado.

Por otra parte, este año cambiará el exorno floral de los pasos de Santa Marcela y de la Virgen de los Dolores, manteniendo “la delicadeza de años anteriores”, explica Cobo.

El que no cambiará es el exorno floral de Nuestro Padre Jesús, los claveles rojos que la ciudad de Jaén dona en ofrenda floral cada Jueves Santo de la Semana de Pasión de la capital. En el devoto besamanos, la Virgen luce un exorno floral en el que no faltan las orquídeas ni el clavel, como ocurriera con el besapié a Nuestro Padre Jesús. En ambos casos, el florista responsable ha sido Julio Checa, natural de Jamilena. “Trabaja de una forma delicada y con mucho gusto”, confirma Ricardo Cobo.

La Virgen luce en el besamanos su corona, pectorales y manto de Reina, como es tradición. Detrás de Ella, Nuestro Padre Jesús. Ante ambas imágenes, numerosos cofrades rezando desde ayer. Hoy, al finalizar la Misa, se celebrará la presentación de los cofrades menores de 24 meses a las imágenes titulares.

Esta Madrugada volverá a desarrollarse el itinerario de saetas por el recorrido de la procesión, con escenarios como la salida, la Peña Flamenca, la Casa de Hermandad, la calle Hurtado, Reja de la Capilla y Carrera de Jesús, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN