Jaén

El servicio de autobús, 75 años vulnerando la libre concurrencia

El Ayuntamiento extendió el concierto de 1961 con Castillo más allá de su límite legal y no justificó las diferentes prórrogas a la mayor eficiencia económica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marquesina de la plaza de la Constitución, tras el impacto de un autobús, ayer -

El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía dibuja un panorama caótico sobre la gestión del servicio de autobús urbano en la capital, que se adjudicó inicialmente en un Pleno de 20 de marzo de 1961, por el plazo de un año prorrogable hasta los 5 años pero que el Consistorio ha ido aumentando en diferentes prórrogas y lo ha extendido hasta 2036, es decir, un total de 75 años. El Consistorio optó en un principio por la figura del concierto, pero la Cámara advierte de que “el mantenimiento prolongado del concierto contradice su característica esencial, cuál es su vocación de transitoriedad, de ahí su duración limitada a 10 años como máximo, en comparación con las concesiones”, expone la Cámara. Y añade que las prórrogas debían estar “supeditadas a que la corporación demostrara la imposibilidad de instalar el servicio o la mayor economía de esta forma de prestación sin menoscabo de eficacia para el público”, algo que no se dio en las diferentes prórrogas.

Posteriormente, en julio de 2005, en virtud de un decreto de Alcaldía, se amplió el plazo de la concesión del servicio 25 años, a partir de 2011. “Mediante este decreto, sin cobertura legal, se pretende cambiar la calificación del contrato, pasando de concierto a concesión, obviándose la apertura de un procedimiento contractual que garantizara los principios de igualdad de trato, concurrencia y transparencia. Con la misma falta de cobertura legal se amplío la duración del contrato, no tanto por el mecanismo de la prórroga cuanto de aumentar el plazo de duración originario, con el objetivo de mantener el equilibrio financiero”, indica en su informe la Cámara de Cuentas. Y se advierte de que “la ampliación de los plazos es una cuestión extremadamente delicada por perjudicar a la libre concurrencia”. “Las decisiones municipales, en virtud de las cuales se ha prorrogado o ampliado el plazo de duración del contrato han impedido de facto la convocatoria de una licitación pública del servicio, apreciándose en ello la vulneración de principios sobre los que pivota la contratación pública, tales como los de concurrencia, igualdad, transparencia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos”, cocluye en su exposición la Cámara de Cuentas.

Alcalde

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, minimizó ayer el alcance del informe de la Cámara de Cuentas referido al ejercicio de 2016.  Un informe que, dijo, “es a efectos contables”, avisando que “desde el punto de vista de la legalidad ordinaria, son los tribunales de justicia los encargados de determinar posibles irregularidades” Y luego sorprendió al señalar: “La Cámara de Cuentas en derecho sabe lo mismo que yo de física y química”. Márquez dijo que el informe, que dijo que tiene “poco rigor”,  alude a “cuestiones de contratos menores, que ni nadie ha recurrido ni nadie se ha sentido ofendido ni nadie ha demandado ni ha hecho nada”.

PSOE

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, tildó de “demoledor” el informe de la Cámara de Cuentas, no descartó acudir a la Fiscalía y prometió “poner orden, luz y taquígrafos en la gestión” municipal. “Corrobora lo que hemos denunciado hasta la saciedad: descontrol en la gestión, desorden en la organización, un desorden deliberado que siempre beneficia a los mismos, malas prácticas, enchufismo y oscurantismo”, indicó Millán. A su juicio, “ya es hora de que el interés general prevalezca sobre el de unos pocos y que no  sólo ganen los de siempre”. En una rueda de prensa, Millán señaló que el gobierno local del PP ”ha mantenido una desorganización interesada  de la gestión municipal”, al tiempo que calificó como “muy preocupante” que “se hayan vulnerado de forma reiterada los procedimientos para escapar del control de legalidad” en nueve de 13 contratos analizados aleatoriamente. “En román paladino, el informe indica que el dinero no se controla y se va por la puerta de atrás “. Además, censuró que el Consistorio haya hecho casi vitalicia la concesión a Castillo de un servicio de autobús que está blindado hasta 2036. Millán recomendó al alcalde que “se centre en su candidatura al Senado” al entender que “no está dispuesto a cambiar la situación” y anunció que el PSOE llevará al próximo pleno  la moción solicitando una comisión de investigación sobre el caso Matinsreg.

Accidente de autobús

Por otro lado, dos personas resultaron ayer heridas de carácter leve (por cortes producidos por el impacto de los cristales) después de que un autobús urbano chocara contra la marquesina ubicada en la plaza de la Constitución, y provocara su derribe parcial. El accidente tuvo lugar al medio día  y provocó un enorme revuelo en la zona. Efectivos de la Policía Local acordonaron la zona y precintaron la parada de autobús.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN