Jaén

UGT afianza su dominio sindical en Jaén, con una cuota del 42,32%

La pérdida de empleo y los procesos de concentración empresarial reducen los delegados sindicales, aunque aumentó el número de sindicatos en liza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Salazar y otros dirigentes provinciales de UGT, ayer -

La UGT ha consolidado su liderazgo sindical en la provincia de Jaén y, pese al descenso generalizado en número de delegados por la caída de los procesos electorales, ha logrado en el último año aumentar en más de dos puntos su porcentaje de representatividad en las empresas y en la Administración pública. En base a la certificación realizada por el CMAC de la Delegación territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre las elecciones sindicales realizadas durante 2018 en la provincia, UGT es el claro ganador al obtener 198 delegados. Le siguen CC OO, con 147 delegados y ya, a mucha distancia, FSIE (Sindicato Independiente de Enseñanza), con 46, CSIF, con 44, y FETICO (Sindicato del Comercio), con 40. Estos resultados se han retrasado este año más tiempo del habitual debido a las muchas impugnaciones presentadas. “Hay una máxima que es ir contra el sindicato mayoritario, UGT, aunque eso sea a costa de embarrar el terreno de juego sindical”, indicó ayer el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, al presentar los resultados de las elecciones sindicales. Los 198 delegados obtenidos por UGT son 42 menos que en 2017, un descenso que tiene que ver sobre todo con la caída en los procesos electorales, 29 menos que en 2017 y 183 delegados menos elegidos globalmente.

El empleo perdido en la Administración pública y en los ayuntamientos, los cambios tecnológicos que reducen las plantillas en muchas empresas o el resurgir de las microempresas de menos de 6 trabajadores (franja mínima a partir de la cual hay obligación de realizar elecciones sindicales), junto al proceso de reestructuración y concentración empresarial en sectores como el agropecuario o la banda, fueron las causas apuntadas por los dirigentes de UGT para explicar la bajada de elecciones sindicales. Y, si se analiza el periodo electoral comprendido entre 2015 y 2018, el dominio de UGT en el mapa sindical de la provincia aparece aún más claro. Así, en estos cuatro años el sindicato ugetista logró 1.141 delegados, y el 42,32% de representatividad; CCOO, 788 y 29,23%; CSIF, 203 y 7,53%; USO, 99 y 3,67%; y FETICO, 54 delegados y 2% de cuota sindical. Lo más destacado del último año de elecciones sindicales ha sido el espectacular aumento de sindicatos y agrupaciones de trabajadores que han concurrido. Se ha pasado de los 13 del año 2017 a los 30 del último año. Se trata de sindicatos en su mayor parte sectoriales y  corporativos, que han proliferado principalmente en los ámbitos de la educación o la sanidad. “En el sector público los sindicatos corporativos están creciendo como hongos”, admitió el líder provincial de UGT, Manuel Salazar, que hizo autocrítica por esta circunstancia. En todo caso, puso en valor de que a pesar de la cada vez mayor competencia sindical UGT aguanta el tipo y sigue siendo la fuerza mayoritaria en la provincia,” con capacidad incluso para negociar convenios en solitario”, subrayó Salazar, que  presentó los datos acompañado del secretario de Acción Sindical, Antonio García, y responsables de las Federaciones provinciales FeSP, FeSMC y FICA. Eso sí, Manuel Salazar volvió a defender la unidad de acción con CC OO, segundo sindicato más representativo. “Esa unidad de acción es un valor añadido, y no hay duda de eso”, afirmó el líder ugetista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN