Actualizado: 18:29 CET
Domingo, 21/04/2019

Jaén

Jaén, a la cola en adjudicación de obra pública durante 2018

La provincia, con 64,6 millones contratados entre todas las Administraciones, apenas recibió el 4,8% del total andaluz

  • El secretario general y la presidenta de CEACOP; ayer al presentar el balance de adjudicaciones

La provincia de Jaén fue duramente castigada en 2018 por la adjudicación de obra pública. En concreto, según los datos difundidos ayer por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública  (CEACOP), la contratación de obra de todas las Administraciones públicas en la provincia fue de 64,6 millones de euros,lo que apenas supone el 4,8% del total andaluz. Además, otro dato que refleja el agravio sufrido por Jaén es que la siguiente provincia en volumen de adjudicación fue Granada, con 92,5 millones, mientras que provincias como Sevilla o Málaga recibieron contratos por más de 300 millones. En el análisis por Administraciones, la Junta de Andalucía fue la más inversora en la provincia durante el pasado año, con 31,9 millones de euros, casi la mitad del total provincial. No obstante, este porcentaje del 8,6% es el más bajo de todas las provincias andaluzas. En segundo lugar aparecen los ayuntamientos de la provincia, que contrataron por valor de 14 millones de euros, aunque su porcentaje también está a la cola en el ránking regional. La Diputación de Jaén, por su parte, adjudicó obras por 8,2 millones y es la cuarta más inversora en Andalucía, según los datos de CEACOP.

Mal parado sale también el Gobierno central, que en 2018 sólo contrató obras en Jaén por 7,2 millones de euros, el 2,7% del total andaluz (sólo por delante de Granada). Finalmente, la Universidad de Jaén (UJA) contrató obras por 2,2 millones de euros. Andalucía Por segundo año consecutivo, la contratación de obra pública creció en Andalucía. En 2018 las inversiones  aumentaron  alcanzando  los  1.325,3  millones  de  euros,  lo  que  supone  un  aumento  del  18%  respecto  al volumen adjudicado en 2017, año en el que la inversión se situó en 1.128 millones de euros.   Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos han aumentado sus inversiones en infraestructuras, respecto  al  año  anterior.  Pero  han  sido  los  entes  locales  los  responsables  del  mayor  incremento  en  los presupuestos. Solo las adjudicaciones municipales  suponen el  42%  de la inversión  total en la  comunidad  autónoma, destinado 567,9 millones de euros a obra pública. Y esto a pesar de tener menos competencias en el ámbito de las infraestructuras, y en teoría, menos recursos que los ministerios y consejerías.  

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Más luz para la regularización de cinco urbanizaciones de Jaén
chevron_right
UGT afianza su dominio sindical en Jaén, con una cuota del 42,32%

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.