Jaén

Jaén, República de las Letras

La UJA y la Diputación organizan los días 27 y 28 de marzo el I Seminario Fundación Legado Literario Miguel Hernández ‘Jaén, 1936-1939: capital andaluza...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel anunciador del Seminario. -

La Universidad de Jaén y la Diputación organizan los días 27 y 28 de marzo el I Seminario Fundación Legado Literario Miguel Hernández ‘Jaén, 1936-1939: capital andaluza de la República de las Letras’, coordinado por Rafael Alarcón, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Jaén (UJA), en el que participarán filólogos y expertos. Durante la guerra civil, Jaén fue la capital de la Andalucía republicana y del Ejército del Sur, y por ella pasaron numerosos escritores de primera fila, además de los que residían en la misma.

Entre otros, Miguel Hernández, Pedro Garfias, Rafael Porlán, Manuel Andújar, Carmen Conde, Antonio Oliver, José Herrera Petere, Andrés Martínez de León, o los poetas británicos Ralph Fox y Rupert John Cornford. Nunca se ha prestado suficiente atención a este doble hecho, que merece ser divulgado y estudiado a fondo.

Dado que la Diputación de Jaén posee y custodia los legados de Miguel Hernández y Manuel Andújar, y la UJA los de Cesáreo Rodríguez-Aguilera y Rafael Porlán, entre otros, el seminario permitirá estudiar su producción durante la guerra en su contexto. Los objetivos de este seminario son la difusión y el análisis contextualizado de la obra de los escritores jienenses o que pasaron por Jaén durante la Guerra Civil. También, situar a Jaén como espacio geográfico, político y simbólico de referencia en las letras republicanas.

El Seminario se celebrará el día 27 en la sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio, de 10 a 20 horas. Será inaugurado por el escritor e investigador jienense Luis Miguel Sánchez Tostado, con la conferencia ‘La Guerra Civil en Jaén’, a las 10:30 horas. El día 28 tendrá como escenario la Diputación y en el Instituto de Estudios Jienenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN