HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:13 CET
Sábado, 19/10/2019

Jaén

“La cultura necesita una visión estratégica, puede salvar a Jaén”

Victoria Jiménez es creadora, coordinadora, regidora y planificadora cultural

  • Victoria Jiménez.

No le gusta hablar de ella porque nunca ha trabajado sola, sí en equipo. Tampoco se define, aunque es creadora, coordinadora, directora, regidora y planificadora de proyectos que presentan la cultura con una visión estratégica, de futuro.

Victoria Jiménez (Jaén, 1969) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Se formó trabajando y  encontró en la producción teatral una oportunidad. “Descubrí que coordinar era algo que sabía hacer. En esa sigo y me encanta. Es un trabajo muy creativo”, dice.

Tras años en Granada, desde 1997 trabaja en Jaén, una ciudad con personas que le han dado “oportunidades de expresión”

. Desde sus inicios hasta ahora, “el mundo ha ido muy rápido y Jaén a un ritmo lentísimo”. En esta línea dice: “Los cambios culturales en Jaén han sido escasos. Se escucha más o menos al sector, dependiendo de las fluctuaciones políticas. Hay períodos de un vacío cultural muy perjudicial para Jaén. Se dan pasos hacia delante y hacia atrás”, lamenta.

Aun así, ha apostado por esta capital. “Me he encontrado equipos de gente con ganas, de los que siempre aprendo. Me encanta la energía de la gente de Jaén y su implicación. Me pego a quienes hacen cosas interesantes y de un proyecto en otro, no me he podido ir de esta ciudad. Es muy fácil trabajar en equipo en Jaén porque los egos se equilibran en el mundo de la Cultura. Tenemos esa humildad que tiene que ver con la idiosincrasia a la que se refería ese puño de Miguel Hernández activando a los jienenses con levántate brava”, dice orgullosa.

Y ella, también se expresa así por esta ciudad. “Siempre pongo el puño en alto por que haya más gente en la producción y gestión. He echado en falta la visión de la necesidad de la producción para que haya cierto nivel profesional.  En el mundo cultural no debe existir la improvisación”, dice un creadora cuyo sello laboral es la “impecabilidad y la planificación”.


Y así es con ‘La Mundial’, un equipo de profesionales del que forma parte y con el que crea proyectos culturales propios y con el que participa en proyectos  de otros creadores.

También con ‘Blu Pai Pai’, un proyecto creativo junto a Naty Kabuki, con el que ahora está inmersa en un proyecto de Arte y Educación.  Les interesan las nuevas generaciones y por ello, llevarán el arte de los museos a los colegios, con un proyecto piloto en la capital que esperan tenga continuidad en Andalucía. Como creadora, le preocupa que “no haya una visión estratégica” de la cultura. “Yo la tengo y creo en ella de una manera firme. La cultura puede salvar a esta ciudad. Estamos a tiempo de hacerlo. No se tiene la visión de la rentabilidad de la Cultura en el impulso a la identidad del territorio”, dice.

También le preocupa que “no se escuche a la cultura de vanguardia” y haya “una nueva generación con formas de expresión que no tenga cabida en la ciudad” y se produzca la migración de la cultura. “España y otros países están llenos de talento que se ha tenido que ir de Jaén y que están produciendo hitos culturales. Ni los tenemos ni los reconectamos porque desde aquí hay pocas oportunidades de escucha”, lamenta, apelando a una “mayor sensibilidad en el sector público y en el privado”. Defiende que los lenguajes culturales son “híbridos” y “aquí nadie los está escuchando”.

Dice: “Se está dando espacio a gente joven que se expresan en un lenguaje entendido por generaciones anteriores. Hay jóvenes costaleros y en bandas, pero dónde está la música electrónica”. Acaba de participar en la producción de los Premios del Día de la Provincia de Diputación. Desde 2005 es directora técnica del Concurso Internacional Premio Jaén Piano y desde 2008 a 2012 llevó el teatro Infanta Leonor. “Me dejé las entrañas y sirvió de poco”, recuerda. Sobre el teatro, reconoce que “necesita una reinvención de formato, para adaptarse a los lenguajes actuales, porque los teatros no se llenan”.

Igualmente, reconoce que en Jaén hay grupos de teatros y cineastas a los que admira. “Están haciendo cosas para quitarse el sombreo, sin facilitadores, con todas las trabas del mundo”, apunta.

En la actualidad, coordina un proyecto de artesanía contemporánea de la provincia que unirá el 26 de marzo, en Úbeda, a diseñadores y artesanos; y el proyecto Moda ADN Jaén de la Diputación, que celebrará su 2ª edición del 5 al 7 de abril, en el Palacio Provincial. Sólo adelanta que aunará moda, artesanía y gastronomía.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Borriquilla estrena el cielo del palio y las esquinas del canasto
chevron_right
Jaén, República de las Letras