Jaén

Los pueblos de Jaén llenan

La VI Feria de los Pueblos ha superado las cifras de las anteriores, con la visita de más de 22.000 personas, que han disfrutado de la gastronomía, artesanía...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ambiente en la VI Feria de los Pueblos.

La gastronomía, la artesanía, la cultura y las tradiciones de los 97 municipios de Jaén han sido protagonistas de la VI Feria de los Pueblos, el gancho para atraer a miles de personas al recinto ferial de la capital.

Más de 22.000 personas han pasado desde el jueves y hasta este domingo por una edición que ha superado en cifras a la del año pasado. La Feria, los 97 pueblos han llenado, con una gran afluencia diaria. Organizada por la Diputación de Jaén en Ifeja, ha sido un escaparate de la provincia y para ésta, una oportunidad para dar a conocer singularidades, fiestas y productos típicos.  

Todas las comarcas han participado de forma muy activa, especialmente en la generación de actividades que han contribuido de forma “muy positiva tanto al enriquecimiento de la feria y como al divertimento de los visitantes”, según la organización . Más de 3.000 personas han participado en las más de 200 actividades programadas.

La zona gastronómica ha sido una de las zonas más valoradas, ya que son muchos los restaurantes, colectivos, asociaciones de mujeres, empresas, almazaras y cooperativas que han elaborado y realizado degustaciones.

Mención especial merece la zona habilitada con carpas, mesas y barras donde se han degustado más de 1.500 raciones de cordero segureño de Santiago-Pontones, y que sin duda, ha sido una de las actividades más valoradas  por el público visitante.

No obstante, la principal actividad de gastronomía que se ha realizado ha sido la celebración del II Festival gastronómico ‘Las Perolas de Jaén. Los sabores de siempre’, en el que se ha dado a conocer, de la mano de ocho chefs de toda la provincia, la cocina de cuchara típica de Jaén.

Estas degustaciones han estado acompañadas por maridajes de vino y aceites ‘Jaén Selección 2019’. Este festival ha permitido que se ha hayan dado cerca de 3.000 degustaciones gratuitas.

En el ‘Degusta Jaén’ han participado 34 empresas, siendo éste uno de los principales atractivos de la muestra. Además, en la jornada de ayer se celebró el Día del Pan Artesano de la provincia de Jaén, donde panaderos mostraron la elaboración de las ‘masas madre’ o los diferentes tipos de pan y sus maridajes, con posteriores degustaciones.

Han sido más de 60 los autobuses que han llegado de toda la provincia a la muestra, gracias a la colaboración de ayuntamientos y grupos de desarrollo. Entre las actividades más destacadas, se ha apreciado un especial interés por el esquileo de oveja segureña, la exhibición de bolos serranos de Villacarrillo, las exhibiciones de las próximas figuras del toreo de la mano de la Escuela Taurina de Jaén, la exhibición bailes con caballo, la exhibición de cabezas de reses de Beas de Segura, o los ya tradicionales recreadores de la Batalla de Bailén con disparo de cañón, además de la gran diversidad de folklore, danza, flamenco, bailes, coros, y desfiles que han estado presentes durante todos los días y que han amenizado a los visitantes durante todo el fin de semana.  También ha habido espacio para los más jóvenes, con actividades especialmente diseñadas para ellos.

Desde Diputación valoran que las 110 empresas participantes se han mostrado “muy satisfechas” de su presencia en la feria y la diversidad de sectores mostrados ha permitido a los visitantes llevarse una “amplia impresión de los sectores económicos que están presentes en la provincia de Jaén y que en muchos casos, eran desconocidos para el gran público”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN