Jaén

Elecciones sí, pero ¿cuáles?

El PP denunció sin éxito a la Junta Electoral los mupis del PSOE, pero ahora sigue el mismo camino con la imagen de su candidato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un mupi electoral del candidato del PP, Javier Márquez

Un mupi electoral con el candidato del PSOE, Julio Millán

Como era previsible, la inédita concatenación de  convocatorias electorales en los últimos meses no sólo ha cambiado las estrategias de los distintos partidos políticos, sino que está cultivando un paisaje urbano un tanto confuso para los ciudadanos, electores potenciales. El mejor ejemplo de ello es la proliferación de carteles y vallas electorales que ya  pueblan las calles de la capital, con la particularidad de que están referidas a las elecciones municipales del 26 de mayo, donde también habrá comicios europeos. Casi un mes antes, el 28 de abril, hay convocadas otras elecciones, pero de eso no hay rastro alguno en las calles de Jaén. Es decir, el debate municipal está solapando ya al nacional.  Y en la batalla por lanzar la imagen de los candidatos municipales ya se ha producido el primer choque entre PP y PSOE, Los populares presentaron un escrito ante la Junta Electoral de Zona de Jaén cuestionando que la fotografía publicitaria del candidato socialista a la alcaldía, Julio Millán,, con el lema ‘Cambiemos Jaén’, instalada en distintos mupis de la capital, podría vulnerar la Ley Electoral. Sin embargo, la Junta Electoral dictaminó que no existía tal vulneración toda vez que la cartelería electoral se había contratado con anterioridad a la convocatoria  de elecciones y que, en base a la Instrucción 3/2019 de 4 de marzo de la Junta Electoral Central, no se incurría en prohibición alguna al tratarse de una candidatura para las elecciones locales. Una Instrucción de la JEZ donde se analizan las consecuencias de la simultaneidad en la celebración de elecciones Generales el 28 de abril y de elecciones Locales, Autonómicas y Europeas el 26 de mayo, algo inédito en la historia más reciente de este país.

Y tras no lograr una  respuesta positiva de la Junta Electoral de Zona, el PP decidió días después imitar la estrategia del PSOE contratacando con la instalación de mupis publicitarios de su candidato y actual alcalde, Javier Márquez, que fue el primero en ser designado oficialmente por su partido y en saltar a la palestra electoral, hace ya casi un año. Mientras tanto, a excepción del PSOE que ya tiene perfilada su candidatura municipal, el resto de formaciones ultiman en estos días sus listas para las municipales de mayo, aunque también en esta ocasión este trámite está quedando momentáneamente  solapado por la designación de los candidatos para las generales del 28-A.  El candidato popular, Javier Márquez, ha intensificado los contactos con militantes de su partido en reuniones sectoriales que mantiene en la sede provincial del PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN