Jaén

Los alérgicos tendrán una primavera “complicada”

La jefa de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario reconoce la incidencia de la alergia al ciprés

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo durante la primavera en la capital. -

Queda apenas una semana para la llegada de la primavera, pero en la capital, con las altas temperaturas de un invierno sin apenas lluvia, se han adelantado los síntomas a las personas alérgicas. “Si no llueve, será una primavera con una alergia fuerte, complicada”, reconoce la Jefa de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario, Blanca Sáenz de San Pedro.

Los primeros pronósticos apuntan a que se registrarán niveles como los dos últimos años, no como ocurrió en mayo de 2015, cuando se batió récord, con 19.840 granos por m3.

El año pasado, la temporada de polinización concluyó con una cifra máxima tres veces inferior a la de 2017, que fue de 16.902 granos de polen de olivo por m3 de aire, con un 2018 en el que se alcanzaron los 5.650 granos por m3 como mayor nivel, según datos registrados por el servicio de Alergología. “Nos mantendremos entre los cinco mil y seis mil granos. Son niveles soportables por los jienenses. Quienes lo notan más son quienes llegan de fuera, que se ven afectados por la polinización y los altos niveles de contaminación”, reconoce.

Desde diciembre a febrero, los niveles del polen de ciprés han sido “altos”, especialmente las semanas del 12 al 24 de febrero, cuando se alcanzaron “los picos más elevados”, con más de 1.000 granos por m3. Este tipo de alergia no provoca asma, pero sí manifiesta la sintomatología en los picores de nariz y el lagrimeo de ojos. “De eso se han quejado los pacientes en consulta”, explica la especialista.

“El polen del ciprés  se ha vuelto más agresivo por los altos niveles de contaminación. Han sido muchas las personas que han pasado por la consulta afectados por los síntomas”, dice, aconsejando tomar la medicación.

Llama la atención sobre la reticencia en Atención Primaria de derivar a pacientes a la Unidad. “Se recetan las pastillas para tres meses, cuando la inmunoterapia funciona muy bien y los pacientes reconocen que no han utilizado el inhalador al haber sido vacunados”, explica.

En el presente mes de marzo, los niveles del polen del falso plátano “aún son bajos”, de apenas 25 granos por m3. El nivel del polen del ciprés es moderado, con poco más de 320 granos por m3.

En abril, afectará el polen de la gramínea; y en mayo y junio comenzarán los síntomas para los alérgicos al polen del olivo, que afecta al 90% de la población alérgica. Alrededor del 30% de los jienenses es alérgico y “va en aumento”, según Sáenz de San Pedro.

“Estamos detectando numerosos casos de alergias alimentarias. Ha aumentado mucho”, termina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN