Jaén

Manifestación para exigir riego urgente para el olivar

Los agricultores reclaman de la Confederación del Guadalquivir autorización para un riego inmediato de 15.000 hectáreas de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación, ayer, de la manifestación por parte de AproJaén y Areda -

La Asociación Provincial de Regantes del Olivar (AproJaén) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) han convocado para este viernes, 15 de marzo, una manifestación en la capital jiennense con el objetivo de exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la autorización inmediata para el riego de 15.000 hectáreas de olivar jiennense, en tanto se tramitan los riegos extraordinarios. Esta marcha partirá a las 10,00 desde la Plaza de Toros y recorrerá la Avenida de Granada, la Avenida de Madrid y la calle Baeza hasta finalizar en la Subdelegación del Gobierno de Jaén. Allí, entregarán un documento con sus reivindicaciones a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. Los organizadores esperan la participación de más de 2.000 regantes de toda la provincia de Jaén. Esta situación afecta a más de 15.000 hectáreas de olivar repartidas en 22 municipios jiennenses, que pertenecen a más de 5.000 familias de olivareros. Las entidades convocantes cuentan con el respaldo de comunidades de regantes de toda la provincia de Jaén.

La manifestación se presentó ayer en rueda de prensa por el presidente de AproJaén-Areda, Marcelo Morales, y el vicepresidente de AproJaén-Areda, Agustín Rodríguez; y Santiago García, regante afectado y socio de AproJaén-Areda. Marcelo Morales exigió a la CHG que emita las autorizaciones para que se pueda empezar a regar de manera urgente, ya que entiende que esperar más “sería demasiado tarde y puede afectar de manera grave a la siguiente cosecha”. Morales indicó que los regantes jienenses comenzaron a solicitar este riego en el mes de diciembre y que, a fecha de hoy, siguen sin respuesta por parte del organismo de cuenca. Por su parte, Agustín Rodríguez mostró su extrañeza por la “anómala” situación que viven este año, pues en ocasiones anteriores, en tanto se tramitaban las autorizaciones de riego extraordinario (las resoluciones suelen recibirse en junio o julio), la Comisión Permanente de la CHG venia autorizando los riegos mientras llegaban estas resoluciones. “El problema es que ahora se han cambiado los criterios sin ningún tipo de justificación y no podemos esperar a junio para iniciar el riego. Como todo el mundo sabe, apenas está lloviendo y necesitamos regar para que la floración del olivo sea buena, nos estamos jugando buena parte de la próxima cosecha”, dijo, tras apuntar que la provincia de Jaén “está marginada y discriminada por la CHG”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN