Actualizado: 01:12 CET
Miercoles, 23/10/2019

Jaén

La memoria del PCE en Jaén

El histórico dirigente de PCE e IU Luis Segura desentraña la trayectoria del partido en Jaén desde sus orígenes en el libro ‘Comunistas en tierra de olivos'

  • Luis Segura, histórico dirigente del PCE e IU en la provincia

El histórico miembro del PCE y de IU en Jaén Luis Segura Peñas (Torres, Jaén, 1955) ha empleado más de tres años en dar a luz a  ‘Comunistas en tierra de olivos’  un libro en el que desentraña la trayectoria del PCE en la provincia de Jaén desde sus orígenes, en los años veinte del siglo pasado, hasta 1986, año de constitución de IU. “Es una aportación para recuperar la memoria y la trayectoria colectiva de miles de hombres y mujeres de Jaén que han abrazado las ideas y los valores comunistas en una provincia que ha luchado mucho, que ha resistido mucho y que ha sido fuertemente golpeada, tanto por terratenientes y caciques como por el franquismo y sus instrumentos de dominio y represión”, indica Luis Segura, que ha sido concejal de Linares, diputado provincial y cofundador de Convocatoria por Andalucía e IU en la provincia.   Como dice en el prólogo del libro el también histórico de IU y del PCE Ernesto Caballero,   la obra de Luis Segura Peñas “es un ejercicio de recuperación de la memoria histórica”.  

El libro se divide en seis capítulos y tres anexos. En el primero se analiza la realidad económica y social de esta provincia en los años del nacimiento de los partidos comunistas en general y del PCE en particular y la participación de los socialistas jienenses en la fundación del PCE. El capítulo segundo está dedicado al estudio del PCE en Jaén durante la Guerra Civil, con abundante documentación de 1936 a 1939. El capítulo tercero discurre por una de las etapas más difíciles en la provincia, la comprendida  entre 1939 y 1956, año en el que se aprueba la política de Reconciliación Nacional. Incluye un estudio de la guerrilla en Jaén y su relación con el PCE, así como numerosas detenciones de dirigentes, afiliados y simpatizantes comunistas. El capítulo cuatro estudia el papel del PCE en la etapa que va desde el fin de la guerrilla y la política de reconciliación nacional hasta los primeros años setenta, fase en la que comienza el cambio político que llevaría, a través de una reforma y no de una ruptura, hasta la democracia actual con la aprobación de la Constitución de 1978. En los dos últimos capítulos se aborda la Transición política y los avatares del Partido en los años previos a la legalización del 9 de abril de 1977. Desde el recorrido del PCE en Jaén desde 1970 hasta la legalización, y desde la legalización en abril de 1977 hasta la constitución de Izquierda Unida, en la primavera de 1986, como concreción de la política de alianzas del PCE.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El aforo nacional del aceite se supera y está cercano en Jaén
chevron_right
Bueno, universitario y muy abandonado