Este año se cumple el 10º aniversario del nombramiento como Hermandad Dominica de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo y María Santísima de la Estrella y el Cristo lucirá una túnica nueva, bordada en oro según diseño de José Manuel Martínez Hurtado. El proyecto se planteó hace ahora tres años y el próximo Domingo de Ramos la Imagen la lucirá en procesión de penitencia.
“Es un regalo a nuestro Señor con motivo del décimo aniversario”, reconoce el Hermano Mayor, José Antonio Carmona, que tras seis años de mandato, dará paso en abril a una nueva Junta de Gobierno. “Han sido años de gran sintonía entre hermanos”, agradece, y de finalización de proyectos como el techo de palio de la Virgen y la toca de sobremanto, entre otros. “Se han consolidado los grupos de costaleros, de músicos y de hermanos de luz”, afirma, a la vez que recuerda que se ha creado la Agrupación Musical de María Santísima de la Estrella. Ésta última fue presentada en sociedad el pasado 16 de febrero.
Este Domingo de Ramos, el Cristo lucirá una túnica bordada en oro sobre tisú de plata, sufragada “en gran parte con los donativos de los hermanos”. Para su confección, Carmona recuerda que “la Hermandad adquirió bordados del siglo XVIII que estaban bien conservados” y junto a los nuevos, han completado el diseño. Ésta es la segunda túnica con bordado en oro que tiene el Cristo, que en total puede vestir siete.
Entre los proyectos de futuro, la Hermandad trabaja en la confección de un manto de procesión para la Virgen, tras el bordado de las bambalinas y el techo de palio, un proyecto que ha sido aprobado por la Asamblea General. Igualmente, plantean que sea un proyecto de José M. Martínez.
Como novedad, este año la Hermandad de La Estrella entrará en segundo lugar en el itinerario oficial, tras años cerrando la procesión de penitencia del Domingo de Ramos. “Este año servirá de prueba, tras la coincidencia que sufrimos el año pasado con la Oración en el Huerto por la Carrera de Jesús”, explica.
El 7 de abril se celebrarán elecciones y el cofrade Bartolomé Castro ha presentado la única candidatura y formará una Junta de Gobierno continuista. Ha sido vocal de Formación y mayordomo del Cristo en el mandato de José Antonio Carmona.
Con más de 950 cofrades, el próximo Domingo de Ramos realizarán procesión de penitencia alrededor de 600 hermanos, y la Hermandad se encontrará con el barrio de sus raíces, La Alcantarilla. “La Estrella es La Alcantarilla. El barrio no sería el mismo sin la Hermandad y viceversa”, agradece Carmona.
Este domingo, a las 12 horas, en el Teatro Darymelia, el cofrade Diego Montiel ocupará la tribuna del XXXVI Pregón ‘Exaltación a María Santísima de la Estrella’.
El besapié y besamanos a las imágenes titulares serán el 31 de marzo, en la iglesia conventual de la Purísima Concepción.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es