Jaén

8M histórico e imparable por la igualdad

La manifestación unitaria convocada por Feministas 8M sumó cinco mil personas en las calles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Momentos de la manifestación.

El Día Internacional de la Mujer de este 2019 ha sido histórico, un 8M masivo en participación social, con una manifestación la tarde del pasado viernes que vistió de morado las calles de la ciudad.

Se celebró una jornada de huelga feminista, secundada en lo laboral, el consumo, el sector de la Enseñanza y en los hogares, con huelga de cuidados; pero fue en la manifestación, con la salida a la calle de mujeres y hombres de todas las edades cuando Jaén dijo sí a la lucha por una igualdad real, contra la violencia machista y por una sociedad sin discriminación laboral a la mujer.

La calle Bernabé Soriano fue el punto de salida de una manifestación unitaria, organizada por ‘Feministas 8M’, que fue encabezada por mujeres que acercaron a todos un mensaje, la necesidad de trabajar unidos por una sociedad más igualitaria.

Un grupo de féminas lucieron la red que tejieron durante la jornada matinal, haciendo un guiño a la sororidad, a la fraternidad y solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual. Ellas abrieron la manifestación, que según datos de la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, reunió a cinco mil personas. Cuando la marea humana manifestante subía el Paseo de la Estación aún habían hombres y mujeres sumándose en el punto de partida de la misma. Se cumplieron así las previsiones de las organizadoras, que preveían una afluencia mayor a la de 2018, cuando alrededor de tres mil jienenses salieron en masa a decir sí a una igualdad real y efectiva.

La manifestación transcurrió en un ambiente de reivindicación, con mensajes portados por niños, jóvenes, mujeres y hombres, con un denominador común, éste es, no más muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas por ser mujer, señalando a ésta como la mayor lacra social. Se vieron muchas mujeres mayores pidiendo por una sociedad en la que sus nietas sean libres; muchas jóvenes que reclamaban poder salir a la calle sin miedo, y madres de familia pidiendo corresponsabilidad, conciliación e igualdad laboral real.

Feministas, asociaciones, sindicatos y partidos políticos salieron a la calle en un 8M imparable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN