Jaén

‘Pasión y Gloria’ renueva su diseño, acercándose al libro y a color

La junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías ha presentado el número 37º de la revista de investigación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

Ya está en la calle el número 37º de la revista ‘Pasión y Gloria’, una publicación que edita la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén con motivo de la Cuaresma, que ha sido presentada en sociedad, en un acto en la institución cofrade.

El vocal de Publicaciones de la Agrupación y director de la revista, Antonio Casado, desgranó los detalles de un número especial, en el que se introducen múltiples novedades, siendo la más destacada el diseño. ‘Pasión y Gloria’ ha cambiado su imagen “radicalmente”, con tapas duras, acercándose más a un libro que a una revista. Además, si antes era en blanco y negro, salvo algunas imágenes fotográficas en el interior, este número se ha editado a color.

“La revista cambia mucho con la edición a color”, reconoce su director. Sin embargo, lo “añejo” está presente, con las imágenes del interior, rescatadas del legado del fotógrafo Jaime Roselló, con instantáneas de los años treinta de la Semana Santa de Jaén, con las que se da paso a las secciones.

También han incorporado como imagen, carteles de la Semana de Pasión de la década de los cincuenta y sesenta, “dándole un toque retro”.

La portada es una fotografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del año 1905, y la portada interior una imagen de la Virgen de los Dolores de San Juan, de los años veinte.

Se trata de una revista de investigación y su contenido no ha cambiado. La publicación mantiene su estructura, por secciones, abriendo la de ‘Tribuna de Investigación Manuel López Pérez’, “con firmas y temáticas muy interesantes”, dijo Antonio Casado. Entre otros artículos, José Domínguez Cubero firma uno sobre los crucificados de Jaén en el siglo XVI.

La sección ‘Agrupación’ incluye las entrevistas a los pregoneros de Pasión y Gloria y a los autores de los carteles de Semana Santa y del Tiempo de Gloria. En ‘Patrimonio’ e ‘Historia’, las dos secciones señeras de la revista, se recogen seis y ocho artículos de investigación.

En total, ‘Pasión y Gloria’ acerca al lector 19 artículos de investigación,   textos que tratan en profundidad y con rigor informativo, el arte, el patrimonio y las manifestaciones populares. Por ejemplo, uno de los artículos recoge las cofradías registradas en el siglo XVIII en Jaén, donde eran mayoritarias las de Gloria que las de Pasión, a diferencia de lo que la opinión pública podría imaginar.

“De las setenta y cinco cofradías registradas, sólo tres eran de Pasión”, detalló Casado. La publicación tiene un coste de 10 euros. Se han editado doscientos ejemplares, que se pueden adquirir en la sede de la Agrupación y en la tienda de prensa de la calle Cerón.

Del equipo de la revista también forma parte José Manuel Marchal, cronista de la Agrupación y subdirector de la misma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN