Jaén

“Jaén tiene mucho que sumar a la moda flamenca, pisa fuerte”

María Sanz fue la ganadora el año pasado del I Concurso de Diseñadores de Moda Flamenca celebrado en Jaén y este sábado estará en 'Flamenca Jaén'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Sanz. -

Lo suyo es la aguja, el corte, la confección y el diseño. Su pasión es la moda y está dando los pasos para llegar a la meta de una camino que inició siendo una niña, cuando comenzó a formarse para ser lo que hoy es, diseñadora de moda flamenca.

María Sanz (Valdepeñas de Jaén, 1978) fue la ganadora el año pasado del I Concurso de Diseñadores de Moda Flamenca celebrado en Jaén y el próximo sábado, 2 de marzo, volverá a llevar a ‘Flamenca Jaén’ sus diseños, en el evento que se celebrará en el teatro Infanta Leonor, a las 19:30 horas.

Presentará diez propuestas con el sello Sanz, con la firma de una mujer que apuesta por la moda flamenca hecha en Jaén. “Somos una provincia con mucho que decir en la moda flamenca, con mucha creatividad que aportar. La moda flamenca está pisando fuerte en Jaén y una garantía es que la gente joven cada vez demanda más trajes de flamenca y se interesan por diseños hechos en Jaén. Las generaciones que vienen están permitiendo que el sector se mantenga vivo”, asegura la diseñadora.

Sin embargo, apunta a la necesidad de “dar un impulso a Jaén capital”, desde el punto de vista comercial, explicando que en la ciudad el sector de la moda flamenca “aún está dormido y hay que despertarlo”.

María Sanz abrió una tienda en la capital con diseños propios y tras dos años de esfuerzo y trabajo por ofrecer un escaparate comercial para la moda flamenca, tuvo que cerrar. “Cerramos cuatro comercios a la vez. Fue un bache, pero nunca me rendiré en el mundo de la moda flamenca. Me he hecho más fuerte y afronto con ilusión  nuevos proyectos”, reconoce.

Para ella “la moda es cultura y la moda flamenca cada vez tiene más peso”. En esta línea dice: “Hay que cuidarla y apoyar iniciativas como la de Pasarela Jaén, que está empezando y supone una oportunidad para los creadores y un atractivo para atraer a Jaén a diseñadores y poner la moda flamenca y esta ciudad en el foco de todas las miradas ”, explica.

Lleva alrededor de quince años trabajando en el sector. Era una niña cuando acudió a su primer taller de corte y confección. Se ha formado en distintas escuelas, profesionalizándose en Sevilla. Comenzó haciéndole el traje de flamenca a su hija y hoy su proyección es “llegar a lo más alto” en el mundo de la moda flamenca, seguir “creciendo profesionalmente” y “llevar el nombre de Jaén” de la mano de sus diseños.

Entre sus próximos proyectos, María Sanz contempla la confección de “trajes de flamenca que hablen de Jaén, pintados a mano y con motivos que identifiquen a esta tierra”, avanza. Especializada en la moda flamenca, quiere llevar ésta a los trajes de fiesta. Sus próximas colecciones llegarán a la pasarela de Moda Flamenca de Andújar y a la pasarela ‘Emprende Lunares’ de Sevilla.

Reside en Mancha Real y en su taller atiende cada vez a más clientas. “Nunca imaginé que ganaría el Concurso, que me ha dado  un gran reconocimiento público. Mis diseños son más conocidos y han aumentado las clientas interesadas en un traje de flamenca exclusivo”, reconoce.

Y es que como diseñadora, María Sanz ofrece exclusividad. “No hay dos trajes iguales, pero todos tienen un sello y es el volumen de los volantes, que recuerdan a la forma del clavel. Cuido la confección, la terminación y el volumen, para que la flamenca ande y el efecto del traje sea espectacular”, explica. Así se verá en los diez diseños que llevará este sábado a Pasarela Jaén 2019.

Defiende la moda flamenca como un arte que embellece a la mujer. “Como diseñadora, busco que la mujer se sienta guapa, cómoda y elegante. Me gusta resaltar su figura, con trajes ceñidos, pero cómodos, con el liso más que el estampado,  con colores y lunares”, dice.

Uno de los regalos de su profesión es “cumplir sueños”, el de las mujeres que dejan en sus manos el diseño de un traje. “Al principio sienten incluso miedo, pero al final acabas  cumpliendo sus sueños, a a partir de un trozo de tela, iniciando un camino que termina en un traje exclusivo con el que se sienten identificadas. Es un trabajo muy gratificante, al igual que el aplauso del público cuando ven tus diseños en la pasarela”, agradece.  

Asegura que “cada vez se visten de flamenca más mujeres” y apuesta por  la Feria de la Virgen de la Capilla y la Feria de San Lucas como “escaparates de la moda flamenca que se hace en Jaén”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN