Jaén

El informe de Intervención retrasa los presupuestos

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, espera que el Gobierno en funciones no sea un obstáculo para aprobar el dictamen sobre las cuentas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

La demora en el preceptivo informe de la Intervención municipal va a modificar la hoja de ruta que el equipo de gobierno del PP tenía para la aprobación de los presupuestos municipales de 2019. Aunque inicialmente se fijó el mes de enero para contar con ese informe, no será hasta mediados de marzo cuando el mismo esté ultimado y pueda remitirse al Ministerio de Hacienda, que debe emitir un informe vinculante. “Entendemos que el informe del Ministerio no debe ser político si no que debe ceñirse a criterios técnicos por lo que el gobierno en funciones no debe ser un obstáculo para su emisión”, señaló  ayer el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que, pese al retraso en los plazos dice confiar en que las cuentas de 2019 puedan ser una realidad antes de las elecciones del próximo 26 de mayo.

Según el borrador presentado por el gobierno local del PP,y que se está presentando a asociaciones vecinales y colectivos sociales, el presupuesto contempla  158,5 millones de euros de ingresos y 156,8 millones de gastos, frente a los 184 y 181, respectivamente, del año anterior. Las cuentas, según destacó en su día Bonilla, contemplan una reducción del 14% de ingresos y gastos. Por su parte, las inversiones contemplan una subida de casi el 9% e incluye la financiación de un proyecto de compra pública innovadora de energía, vinculada a la ansiada puesta en marcha del sistema tranviario. También destaca la reducción de casi el 40% en el capítulo de ingresos patrimoniales, que pasa de 81 millones de euros a 49 millones, una partida muy polémica en años anteriores por cuanto  se utilizaban aparcamientos ficticios para cuadrar las cuentas. En cuanto a los gastos, se prevé una reducción de más del 3% en el capítulo de Personal, pero con la garantía de que no habrá ajustes de plantilla. Por otro lado, hay una bajada de casi el 7% en Servicios y Suministros y una subida en inversiones  del 9%. Hay muchos proyectos vinculados a la aprobación del presupuesto. Pero no ocurre así con el edías, el programa comunitario de inversiones que tiene una partida asignada en el presupuesto prorrogado. Sin embargo, el Ayuntamiento jienense aún  espera a que el Ministerio apruebe el manual de funcionamiento del edías, paso previo para poner en marcha las actuaciones de este plan plurianual de inversiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN