Actualizado: 23:17 CET
Jueves, 21/11/2019

Jaén

Baeza y Antonio Machado se unen para siempre

El Ayuntamiento baezano salda una deuda con el poeta universal, en el 80 aniversario de su muerte, nombrándolo Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo

  • Estatua de Antonio Machado en pleno casco antiguo de Baeza

Saldamos una deuda con una persona que dejó una huella imborrable en Baeza”. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, se refería así al acto solemne que, hoy viernes, celebra el Ayuntamiento baezano para nombrar a Antonio Machado Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo, un reconocimiento con el que el que se quiere reforzar la vinculación con uno de los poetas españolas universales que llegó a Baeza en 1912 para impartir clases de francés en su instituto. Los sobrinos del escritor Manuel Álvarez Machado y Carlos y Mercedes de Lecea Machado recogerán la distinción, en un acto que tiene lugar cuando se cumple el 80 aniversario de la muerte del poeta.  Supone la culminación de la XIII Semana Machadiana, y tendrá lugar a las 20,00 horas en el Teatro Montemar, donde también se representará el espectáculo de danza 'Estos días azules', a cargo de la Compañía Improvisada.

El nombramiento de Antonio Machado como Hijo Adoptivo fue aprobado el pasado 4 de febrero por unanimidad de la Corporación local ante un dictamen que señalaba las “destacadas cualidades personales y literarias” del poeta. Aludía a su “prestigio y consideración general indiscutible” como “uno de los mejores poetas españoles y que goza de la declaración de poeta universal por la Unesco”, además de ser “uno de los escritores que más bibliografía ha generado en estudios críticos y ensayos”. Junto a ello, se resalta que concibió y produjo una parte importante de su obra en Baeza, “situándola en el imaginario colectivo universal”. Asimismo, esta localidad “supuso un antes y un después en su trayectoria vital y literaria” de Antonio Machado.

La etapa en el municipio jienense, donde estuvo hasta 1919, estuvo marcada por el duelo de la muerte de su esposa Leonor y “fue decisiva en un nuevo posicionamiento vital, social y político”. Por otro lado, el dictamen ponía de relieve que el Ayuntamiento baezano “lleva años revalorizando y recordando la figura del poeta”, a la que ha dedicado diversos homenajes, como el celebrado en 2012 con motivo del centenario de la llegada a la localidad. A la vez y coincidiendo con el aniversario de su muerte, el 22 de febrero, realiza anualmente una Semana Machadiana con actos literarios, académicos y culturales que cierra un 'paseo machadiano' por los lugares más significativos en su estancia en Baeza. Uno de ellos, el aula donde impartió clase en el instituto Santísima Trinidad, se conserva tematizada con mobiliario original de la época y es muy visitada.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Se derrumba un muro de un solar en el casco antiguo
chevron_right
UGT, al frente del comité de empresa del Consistorio