Actualizado: 00:54 CET
Viernes, 22/03/2019

Jaén

Jaén presidirá la Red de Juderías en el mes de junio

El presidente de Iuventa, Rafael Cámara, señala la necesidad de vallar solares y de un plan integral

  • En una actividad de Iuventa, en la plaza del Rostro, ante la escultura a Ibn Shaprut.

El Ayuntamiento de la capital accederá a la presidencia de la Red Nacional de Juderías el próximo mes de junio y, por un año, pondrá en el foco de todas las miradas el patrimonio histórico y cultural del barrio judío jienense.

El presidente de la Asociación Cultural ‘Iuventa’, Rafael Cámara, reconoce que es una “oportunidad” para la ciudad, pero que son “necesarias intervenciones como el vallado de solares, con una estética acorde al entorno”, para continuar con una “intervención de urgencia” y ejecutar un “proyecto a largo plazo que abarque una actuación integral”.

Su valoración del estado de la judería es “agridulce”, señalando un estado “aceptable” en zonas como la plaza de los Huérfanos, la plaza del Rostro y los muros del huerto del Poli, y reclamando que se adecenten los solares. La última actuación en la Judería fue en la plaza del Rostro, en septiembre de 2016, cuando acrecentó su patrimonio y legado con la inauguración de la escultura en homenaje al ilustre judío jienense Hasday ibn Shaprut, Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la ciudad desde junio de ese mismo año.

Sin embargo, el pasado mes de enero, la Asociación Hispania Nostra incluyó los restos arqueológicos del solar de la calle San Andrés (APA III), en pleno corazón del casco antiguo de la capital, en la ‘Lista Roja’ de Patrimonio, ya que el “proyecto de construcción del instituto no integra los restos arqueológicos” y éste “derriba los muros perimetrales de los primitivos huertos del Poli y los muros de las huertas del Real Monasterio de Santa Clara”, a la vez que “edifica un edificio en la esquina de las calles Rostro y Santa Cruz, con gran impacto visual”.

El Ayuntamiento aseguró la estructura y limpió el solar de los Baños del Naranjo en 2013, pero la Junta de Andalucía no ha elaborado el proyecto del Centro de Interpretación de la Judería. Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado judío y promueven proyectos culturales, turísticos y académicos, además de políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado.

“La judería de Jaén tiene un gran valor turístico. Últimamente la han conocido judíos mexicanos y argentinos”, recuerda Rafael Cámara, señalando el “atractivo” de la zona histórica.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La calidad del aire en Jaén es “mala” y su evolución, “peor”
chevron_right
Una candidatura de resistencia

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.