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Sábado, 23/03/2019

Jaén

Santana Motor ya es historia

Una empresa inicia hoy en Internet la subasta de los primeros equipamientos del desmantelamiento de la emblemática factoría automovilística de Linares

  • Una de las protestas de la plantilla de Santana Motor, en la década de los años 90

Casi ocho años después del cierre efectivo Santana Motor, y más de 60 años después de que la antigua Metalúrgica Santa Ana  iniciara su actividad en Linares, esta semana se va a iniciar la subasta de los equipos y productos que forman parte del patrimonio sentimental de Linares y de la provincia jienense al ser Santana  durante varias décadas su principal emblema industrial. Una subasta que llega también cinco meses después de que la Junta de Andalucía autorizara la extinción de la compañía por liquidación. Va a ser la empresa Surus Inversa la encargada, este jueves de subastar los primeros equipamientos procedentes del desmantelamiento de Santana Motor. Lo hará por Internet y a través de su portal de pujas industriales.

La subasta se lleva a cabo después de que en septiembre de 2018 la Junta de Andalucía autorizara a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A. (Soprea) para que lleve a cabo conforme a la normativa mercantil su extinción por liquidación. La de este lunes, según se informa en el portal de la empresa, será una subasta que se corresponde con 38 lotes de equipamientos variados como pueden ser soldadoras, motobombas, inyectoras, elevadoras industriales o compresores. La segunda de las subastas, con otros 12 lotes, está prevista para el próximo 28 de febrero y se corresponderá con compresores y diverso equipamiento industrial. Surus Inversa, que realiza subastas por internet a través de Escrapalia.com, su portal de subastas industriales de referencia en España por volumen de transacciones, ofrece las líneas de producción, equipos, estructuras y otros materiales industriales de la automovilística cuyo origen se remonta a 1956, según se informó en un comunicado. Los interesados ya pueden,pues, pujar por equipos completos para el mantenimiento de vehículos y que los preparan para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En total se subastarán 150 lotes, desde medidores de humos de combustión, elevadores hidráulicos, cabinas de pintura y robots automáticos para el colocado de lunas, pintura de carrocerías y también soldaduras. Surus Inversa asume todo el riesgo al comprar todos los activos basándose en unos cálculos de coste y en unas estimaciones de retorno económico por la venta de todos los activos, en el que es un modelo comercial atípico en España. Una vez que se retiren todos los equipos reutilizables se realizará el desmantelamiento y desguace del resto de instalaciones mediante la segregación de los diferentes residuos que pudieran generarse.

La historia de Santana se remonta a 1956 cuando nació Metalúrgica Santa Ana como fabricante de maquinaria agrícola, aunque dos años después firma ya un acuerdo para la fabricación de cajas de cambio para Citroën España. Sin embargo, no será hasta 1961 cuando comience la fabricación de sus primeros vehículos todoterrenos de la mano de Land Rover, un contrato que finaliza en 1983, cuando comienza el lanzamiento del 'Santana 2500'. La relación contractual de Santana con Suzuki parte de 1985 para la fabricación y distribución de vehículos. En este marco, se lanza el 'Suzuki Jimny' en 1998, el 'Santa Aníbal' en 2003 y el 'Santana 300/350' en 2005. Tras esto, el lanzamiento del 'Massif' con Iveco, basado en el 'Aníbal', se inició en 2008, mientras que en 2009 concluye la producción del Jimny para Suzuki, con la que la Junta mantiene abierto un proceso por incumplimiento de contrato. Fue en 2011 cuando la junta general extraordinaria de accionistas de la empresa automovilística de Linares aprobó el proceso de disolución de la compañía, la apertura del periodo de liquidación y el cese formal de la actividad.

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