Jaén

La Inspección de Trabajo recibió casi cien denuncias

Sólo se registraron 2 denuncias en un sector ‘señalado’ como la Hostelería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Hostelería es uno de los sectores profesionales con mayor precariedad laboral. -

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social recibió el año pasado 26 denuncias de sindicatos, de las que 12 fueron presentadas por CCOO y sólo dos fueron en  Hostelería. De las 26 denuncias, la Inspección finalizó 15 y quedan pendientes once.

De todas, la Inspección abrió dos actas de infracción por establecimiento y un requerimiento. Fueron más las denuncias presentadas por los representantes de trabajadores, un total de 65, y, ninguna relacionada con la Hostelería. De éstas, 33 de las inspecciones fueron finalizadas y quedan pendientes 32.

Se abrieron tres actas de infracción y ocho requerimientos. Así lo ha confirmado a VIVA la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. El dato contrasta con la problemática en el sector de la Hostelería, donde los sindicatos denuncian “contratación irregular” del personal, viéndose afectados los jóvenes y las mujeres, mayoritariamente.

A pesar de señalar la irregularidad en la contratación en Hostelería, donde en ocasiones el contrato no existe o si lo hay, es a media jornada, cuando ejercen más de ocho horas al día, las denuncias presentadas sobre este sector fueron prácticamente inexistentes en l a Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Dan la razón a CCOO por las monitoras

La Dirección Territorial de Andalucía de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha estimado la denuncia realizada por el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Huelva contra la discontinuidad, durante 10 meses al año, de las monitoras escolares, y la hace extensiva a las ocho provincias andaluzas, al considerar que deben estar contratadas por el año completo, “por desempeñar una actividad permanente de los centros escolares en los que prestan sus servicios y no una actividad fija discontinua o cíclica que no se repite en fechas ciertas”. Concretamente en la provincia de Jaén son 72 personas contratadas a tiempo parcial, de las cuales 48 son discontinuas. Esto se traduce en un perjuicio para los centros, puesto que dejan de estar asistidos por este personal durante gran parte de la jornada escolar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN