Jaén

Reactivar la economía y el empleo, retos de la nueva Junta en Jaén

Maribel Lozano pide a los nuevos delegados “altura de miras y honestidad" y promete rigor para afrontar las “profundas reformas” que requiere Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los nuevos delegados territoriales de la Junta en Jaén, tras jurar sus cargos -

Los nuevos delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Jaén tomaron ayer posesión de sus cargos  en un acto institucional celebrado en la planta baja del Museo Ibero. Los seis delegados provinciales, Raquel Morales (Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local), Antonio Sutil (Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación), Francisco Joaquín Martínez (Empleo, Formación, Trabajo Autónomo; y Economía), Jesús Estrella (Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico), Trinidad Rus (Salud y Familias) y Soledad Aranda (Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible), los tres primeros en representación de Ciudadanos y los otros tres del PP, juraron sus cargos en presencia de la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano.   Al acto acudieron las primeras autoridades civiles y militares de la provincia, entre ellas el alcalde de Jaén, Javier Márquez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño. No hubo ningún representante del Gobierno andaluz salvo la viceconsejera de Salud, la jienense Catalina García.

La única intervención pública en el acto fue la de la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que demandó a los nuevos delegados “altura de miras, honestidad y trabajo por Jaén”, y haciendo suyo el mensaje del presidente andaluz, Juanma Moreno, les animó a tener “puertas abiertas, oídos atentos y mucha carretera”. Y consciente de las dificultades que tendrán por delante los nuevos delegados, Maribel Lozano echó mano de una  frase de Antonio Machado: “En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”, dijo, tras recordar que “el gobernante no pude elegir la época que le toca gobernar y tampoco está en su mano determinar las circunstancias que lo condicionan ni las dificultades que lo limitan”.. Lozano repasó los principales retos del Gobierno andaluz en la provincia, con la creación del empleo en la cúspide de las prioridades, además de subrayar las potencialidades del sector primario y del turismo. “Queremos situar a Jaén en el lugar que se merece”, ha espetado Lozano, tras volver a pedir a los delegados que “pongan por delante el interés común de los ciudadanos” y “sin renunciar a hablar con nadie”. También demandó la colaboración del resto de Administraciones públicas. Dijo Lozano que la nueva Junta quiere impulsar las “amplias y profundas reformas” que requiere Jaén y que van a afrontar “con tesón, coraje y rigor” para “mejorar la calidad de vida”. En este sentido, situó como prioritarias medidas para impulsar “la reactivación de la economía”, la salud, una “educación acertada y eficaz” o el apoyo a quienes son “más vulnerables”.

Además de las primeras autoridades de la provincia, al acto asistieron principalmente alcaldes y dirigentes políticos de PP y Cs en la provincia y familiares de los nuevos delegados. No ha estado presente ningún delegado provincial saliente del Gobierno socialista. El único incidente fue el desmayo de la coordinadora local de Ciudadanos en la capital, María Cantos, que sufrió un mareo y cayó al suelo. Tras recobrar el conocimiento y ser atendida en el propio Museo fue trasladada a un centro sanitario para someterse a pruebas, aunque no pasó de un simple susto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN