Actualizado: 00:04 CET
Martes, 26/03/2019

Jaén

Diputación forma en Galicia a expertos en AOVE

Iniciativa en Galicia para convertir a una treintena de sumilleres en expertos en AOVE

  • En el curso impartido en Galicia

El Centro Superior de Hostelería de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela, acoge desde este lunes y hasta el próximo miércoles, 20 de febrero, un curso patrocinado por la Diputación Provincial y la Caja Rural de Jaén y dirigido a formar a sumilleres y profesionales de la gastronomía como expertos en aceite de oliva virgen extra (AOVE).

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha inaugurado esta acción formativa organizada por la World Olive Oil (WOOE) junto a la directora de este centro de hostelería gallego, Nuria Sánchez; la experta en AOVE Brígida Jiménez, que dirige esta acción formativa, y los restauradores jiennenses Pedro Sánchez y Marcos Reguera, que serán ponentes en este curso.

Cerca de 30 sumilleres y gastrónomos procedentes de distintas comunidades autónomas españolas --Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Andalucía, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana-- están tomando parte en esta iniciativa que "es una ventana extraordinaria para promocionar el aceite de oliva virgen extra jiennense y favorecer que estos profesionales lo ofrezcan en sus establecimientos, con el objetivo que nuestro producto estrella adquiera un mayor protagonismo en la cocina de vanguardia", ha señalado Francisco Reyes.

El contenido de esta acción formativa está dirigido a formar a sumilleres y gastrónomos en materia de cata de aceite de oliva, así como dar a conocer la elaboración del AOVE y sus características sensoriales. Así, los participantes recibirán clases prácticas sobre variedades de aceites, los factores que influyen en la calidad de los mismos y sus aspectos nutricionales.

Junto a estas sesiones, en la que estarán presentes los ocho aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección' 2019, la utilización del AOVE en la cocina también centrará distintas ponencias y demostraciones culinarias que correrán a cargo del restaurador jiennense Pedro Sánchez, de Bagá, con una Estrella Michelín; José Gómez, del Parador Reyes Católicos de Santiago de Compostela; y Kike Piñeiro, jefe de cocina de A Horta do Obradoiro, de Santiago de Compostela.

También impartirán charlas el director ejecutivo de la WOOE, José Luis Murcia, que analizará el sector del aceite de oliva en España y en el mundo, y el experto gastronómico Rafael García Santos, que ofrecerá la ponencia titulada 'Anécdotas en torno al mundo del aceite de oliva'.

Por primera vez, este curso se complementará con la celebración de una acción formativa y promocional del aceite de oliva virgen extra jiennense mañana martes, 19 de febrero, en el Auditorio Mar de Vigo, una actividad que se centrará en la aplicación de este producto en la cocina y a la que asistirán un centenar de alumnos y profesores de una decena de escuelas de hostelería de esta ciudad gallega y de la provincia de Pontevedra.

En esta acción, Brígida Jiménez se encargará de abordar el proceso de elaboración de los aceites de oliva virgen extra y los aspectos a tener en cuenta en su cata, mientras que los cocineros jiennenses Pedro Sánchez y Marcos Reguera se centrarán en el uso de este producto en la cocina.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El 2 de abril se celebrarán las elecciones a rector
chevron_right
“El Carnaval es un altavoz y aumenta la autoestima de Jaén”

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.