España

Cs quiere limitar por ley al 40% las horas lectivas en catalán

Presenta una reforma de la Ley de Educación que incorpora la enseñanza en inglés

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aula. -

La proposición de ley de Cs de garantía de la enseñanza efectivamente trilingüe, con la que la formación quiere reformar la Ley de Educación de Cataluña (LEC), establece que las clases se impartan en catalán, castellano e inglés en "un porcentaje de uso no inferior al 25% y no superior al 40% del total de horas lectivas", según el texto consultado por Europa Press.

Ello supondría que al menos una de cada cuatro horas se desarrollen en español y que el catalán, lengua vehicular en la actualidad, no pueda ser la lengua en la que se enseñe en más del 40% del total.

El articulado también quiere dar libertad a los alumnos para que puedan utilizar material didáctico y libros de texto "en cualquiera de las lenguas de aprendizaje, excepto en el caso de las materias de lengua y literatura", que se impartirán en el idioma respectivo.

Cs busca que se garantice el pleno dominio de las tres lenguas al finalizar la escolarización obligatoria --equivalente al nivel C1 en el caso del inglés-- y "el derecho a recibir efectivamente la enseñanza en estas lenguas vehiculares en todos los niveles educativos".

En el caso del aranés, determina que tampoco debe tener una presencia inferior al 25% en los centros de la Val d'Aran (Lleida), donde se habla esta variante del occitano, para que los alumnos finalicen su escolarización "con un pleno conocimiento de la lengua".

La diputada naranja Sonia Sierra anunció en noviembre que su grupo presentaría la reforma de la Ley en el Parlament, pero fuentes de Cs han explicado a Europa Press que "por cuestiones técnicas" no se ha registrado hasta recientemente en la Cámara, y ya ha sido tramitada por la Mesa.

Esa modificación también pretende establecer que catalán y castellano son "las lenguas de la Administración educativa de Cataluña" y que los centros expediten la documentación académica en ambas lenguas de forma obligatoria.

Asimismo, llama a la Conselleria a garantizar "el derecho de los ciudadanos a recibir efectivamente la enseñanza en las lenguas cooficiales de Cataluña" y que los centros publiquen sus proyectos lingüísticos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN