Actualizado: 00:04 CET
Martes, 26/03/2019

Jaén

El casco antiguo se cae; los políticos se rinden

El derrumbe de una vivienda vacía en la calle Elvín reabre el debate sobre la situación agónica del conjunto histórico

Vecinos de la calle Elvín protestan tras quedarse atrapados en sus viviendas

1

Imagen de la calle Elvín tras el derrumbe

2

Nuevo derrumbe en el casco antiguo de la capital. Y van... Los vecinos de la calle Elvín, a escasos metros de la plaza Rosales, volvieron a sobresaltarse la madrugada  de ayer miércoles tras el derrumbe parcial de un viejo edificio que, afortunadamente, no causó heridos al no encontrarse allí sus moradores. El suceso provocó que una veintena de vecinos que habitan en esa calle (que solo tiene una salida) no pudieran abandonar sus viviendas hasta casi el medio día debido a que la Policía Local la cerró como medida de seguridad. Este nuevo derrumbe provocó ayer una auténtica batalla política entre los grupos municipales.

Pasaban unos minutos de las 4 de la madrugada cuando se recibió una llamada del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía comunicando el derrumbe. Hasta el lugar de los hechos se personó una unidad de Policía Local que comprobó que la calle había quedado cortada por la caída de parte de un muro del edificio situado en el número 8. Según informó el Consistorio, a la llegada de los bomberos se procedió a entrar en la vivienda para comprobar si había personas en su interior, ya que según los vecinos habita un matrimonio de nacionalidad rumana. Sin embargo, comprobaron que no había nadie en su interior en esos momentos. Posteriormente, llegó la familia que habitaba dicha vivienda y se les indicó que no podían acceder a su domicilio por encontrarse la vivienda en estado de ruina. La Policía Local les comunicó la posibilidad de realojo, pero los inquilinos manifestaron que no lo necesitan por ahora ya que tienen familiares para acogerlos, según informó el Ayuntamiento. Los bombeos tomaron la decisión de precintar el piso aunque el resto de moradores del edificio pueden seguir ocupando sus viviendas. De esta forma, se procedió a cortar la parte de la calle que quedó afectada con el fin de dar seguridad a los viandantes y vecinos que circulan por ella y se ha instado a los técnicos municipales para su evaluación.

Este nuevo derrumbe, que alteró la vida cotidiana en este rincón del casco antiguo jienense, desencadenó  una auténtica polvareda política, sobre todo después de que el secretario general del PSOE en la capital, Julio Millán, responsabilizara al alcalde del suceso. “Todo esto que ha sucedido y lo que va a suceder en las próximas semanas si no se pone remedio tiene un responsable por dejación de funciones y ese es Javier Márquez”, señaló Millán en un comunicado. Añadió Millán que lo ocurrido es “un hecho que el PSOE ha venido anunciando y preveíamos”. Para Millán, “lo que no puede ser es que habiéndolo advertido, este Ayuntamiento aún no tenga un plan municipal de vivienda y más aún cuando tiene una sociedad específica de vivienda como es Somuvisa”. A esto se suma, según añadió el dirigente socialista, que “el alcalde se haya negado una y otra vez y de forma reiterada solicitar un área de rehabilitación integrada a la Junta de Andalucía para intervenir en materia de vivienda” y así poder actuar en el casco antiguo de la capital jienense. Desde el gobierno local, la concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, tachó de “surrealista e increíble” culpe al alcalde del suceso. “Entendemos la desesperación de Julio Millán, pero culpar al Ayuntamiento del estado de una vivienda particular es impresentable”, señaló Cárdenas, para quien es “absolutamente falso que el Ayuntamiento se haya negado a solicitar un área de rehabilitación integrada a la Junta de Andalucía para intervenir en materia de vivienda, sino que ha sido el gobierno de Susana Díaz, apoyado por Julio Millán, quien ha negado por activa y por pasiva invertir en el casco antiguo de Jaén”. Rosa Cárdenas subrayó que el Ayuntamiento “ha invertido en los últimos años más de doce millones de euros en el casco antiguo”, en actuaciones tales como las intervenciones en la Plaza de Santa María, las 24 viviendas hechas por Somuvisa en el casco antiguo, 21 en la calle Los Caños y tres en la calle Carnero, para familias en riesgo de exclusión social.

Desde Jaén en Común (JeC), se señaló a PSOE y PP como responsables del estado del casco antiguo de la capital jienense. “No se puede esperar que quienes han abandonado durante décadas los barrios del casco antiguo y han permitido que se vacíen y se degraden hasta el punto en el que están vayan ahora a solucionar nada”, apuntó JeC a través de un comunicado. Y desde Ciudadanos se criticó que Jaén “lleva cuatro años sin un plan de suelo municipal y diez años sin ayudas autonómicas para la rehabilitación de viviendas”, lo que conlleva que la ciudad, y concretamente su casco histórico, se caiga “a pedazos sin remedio”, dijo la coordinadora local, María Cantos, que instó a PP y PSOE a asumir su “incompetencia”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Derrumbe sin heridos en una vivienda del casco antiguo en Jaén
chevron_right
‘Sanchistas’ piden a Julio Millán unidad en la lista del PSOE

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.