Actualizado: 02:20 CET
Miercoles, 16/10/2019

Jaén

La Junta nombra delegados en Jaén, con más peso político en Cs

Moreno no elige a ningún miembro del núcleo duro del PP jienense y sitúa en Fomento al mediador de la crisis con los críticos

  • Los seis delegados provinciales elegidos ayer.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía completó ayer la estructura territorial en las provincias. En Jaén se hizo efectivo el nombramiento de los seis delegados provinciales pendientes, tres a propuesta del PP y otros tres vinculados a Ciudadanos, los dos socios de gobierno en la Junta. Finalmente, ninguno de los tres delegados del PP han sido las apuestas iniciales de la dirección provincial del partido, que no ha metido a nadie del núcleo duro en los cargos provinciales. Eso sí, se apuesta por personas con amplia experiencia municipal, pues los tres tienen experiencia en los ayuntamientos. Es el caso de Jesús Estrella, exalcalde de Andújar, que ha sido nombrado delegado de Fomento. Estrella jugó un papel clave en el pacto alcanzado para lograr la paz interna en el PP tras el enfrentamiento entre oficialistas y críticos tras el convulso congreso provincial del PP. Aunque inicialmente sintonizó con los críticos finalmente se desmarcó de ellos. Ahora estará al frente de una delegación clave para Jaén, pues de ella dependerán proyectos como el tranvía de la capital o las autovías Jaén-Córdoba por El Carpio o la de Jaén-Andújar, por Fuerte del Rey, apoyadas desde el PP.  Por su parte, Trinidad Rus, delegada de Salud y Familias, es concejal en el Ayuntamiento de Baeza y secretaria general del PP baezano. Es la más próxima al núcleo duro del PP jienense, donde es vicesecrataria de Política Municipal, además de pertenecer a la ejecutiva regional. La principal sorpresa fue la elección de María Soledad Aranda, concejal en el Ayuntamiento de Villacarrillo, como delegada de Agricultura. Aranda es licenciada en Biología por la Universidad de Granada.

Menos sorpresas ha habido en los delegados de Cs. Raquel Morales, actual coordinadora y portavoz provincial, será la delegada de Turismo y el resto de áreas de la todopoderosa consejería que dirige Juan Marín, persona de su máxima confianza. También de la dirección del partido procede Antonio Sutil, delegado de Educación y Políticas Sociales. Es secretario de Programas y Áreas Sectoriales del Comité Ejecutivo provincial de Cs y se encargó de coordinar las últimas municipales. Finalmente, Francisco Joaquín Martínez Garvín, delegado de Empleo, Empresas y Universidad, es el delegado con un perfil más técnico. Nacido en Jaén en 1973, es licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén. Con una dilatada trayectoria en distintos puestos de la Función Pública, desde 2016 ocupa la responsabilidad de la lucha contra el fraude en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Jaén.

Ayer también tomó posesión el nuevo consejero de Hacienda, el jienense adoptivo Juan Bravo, hasta ahora diputado del PP por Ceuta, que asume el cargo tras la renuncia por motivos de salud de Alberto García a los 20 días de haber tomado posesión..

Directora general

De otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta nombró como directora general de Industrias y Cadena Alimentaria a Carmen Cristina de Toro, que ha sido desde el año 2008 directora general de Citoliva con sede en el Parque del Aceite Geolit. El presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, valoró rápidamente el nombramiento de esta directora general y no tardó en fotografiarse con ella en la sede provincial del PP. “En nuestra provincia hay gente muy válida, tanta que cuando el presidente de la Junta me dio la oportunidad de proponer a la persona que asumiría esta dirección fue una difícil elección. Finalmente ha sido una decisión  muy meditada y, por supuesto, consensuada y estoy muy feliz y orgulloso porque confío plenamente en la capacidad de De Toro”, señaló. Requena, atribuyéndose de modo implícito el nombramiento de Cristina de Toro. Requena se mostró convencido de “la gran aportación que la jiennense hará a la consejería de Agricultura y al gobierno andaluz”. Y eso a pesar de que Carmen Cristina de Toro nació en Granada en 1971 y es Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba, además de ocupar cargos en la   Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Feria de los Pueblos tendrá unas 200 actividades
chevron_right
Detenidos en Granada y Jaén cuatro miembros de 'Ndrangetha italiana