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Actualizado: 23:13 CET
Sábado, 19/10/2019

Jaén

Casi 6.000 multas prescritas por el vacío en la gestión

Desde que en 2016 se rescatara el servicio a la empresa a Vialine, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar seis millones de euros

  • Rádar móvil de la Policía Local

El Ayuntamiento de Jaén rescató en 2016  el cobro de las multas de tráfico en vía ejecutiva en la ciudad, que hasta entonces prestaba la empresa Vialine y que hasta 2014 fue un servicio encomendado a la Diputación Provincial. Pues bien, desde entonces han dejado de cobrarse casi 6.000 multas de tráfico en vía ejecutiva en la capital por haber prescrito y el impacto para las arcas municipales asciende a unos seis millones de euros. Así lo denunció ayer el PSOE municipal, que recordó que desde que en 2014 se rompió el convenio con Diputación para el cobro de las multas el servicio se ha puesto en manos de “empresas de manifiesta incapacidad”, lo que ha derivado en un “desastre”. “Si a ello se une que caducó el contrato con la empresa que se encargaba de la notificación por carta de las sanciones, el caos ha sido constante”, advirtió ayer en un comunicado la concejala socialista Matilde Cruz, que añadió que “el Ayuntamiento nunca ejecutó las mejoras para implantar sistemas informáticos” y las bases de datos para la tramitación de las multas. Cruz criticó que la primera empresa con la que se gestionó el servicio “les salió rana” y el alcalde “prometió mejorar” los medios municipales para la gestión en ejecutiva. Así, según la edil socialista, en 2016 las pérdidas eran ya de dos millones de euros, a los que se sumaron 2,2 millones en 2017, año en que “el PP reconoció el grave error” de encomendar las multas a Vialine y “rescató el servicio”. Además, durante este tiempo, la “falta de bases de datos” izo que además no se pudieran notificar multas a vecinos de otras localidades que cometían una infracción en la capital al no poder cruzar datos con otros ayuntamientos.

Así, recuerda Cruz, llegamos a mediados de 2018, momento en el que “con el agravante de tener el contrato con Unipost para notificación postal de multas caducado, quedaron en el cajón más de 4.000 multas solo por no ser enviadas a los infractores”. Con este dato que la socialista atribuye al propio Negociado, sentenció que el año pasado al PP le habían prescrito 5.915 multas, de las que 2.753 son leves y 3.162 graves, y que el resultado es “1,5 millones de euros menos, seis millones en cuatro años”. “Al final, quienes reciben la multa, si es que la reciben, los buenos jiennenses, pagadores y cumplidores con civismo, son los que van a pagar las multas. Los que resisten, los que no pagan y esperan llegar al final, son los que el PP premia con la caducidad de la multa”, apuntó Cruz.

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