Jaén

Jefa del PP y delegados del PSOE

En una situación sin precedentes, la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, del PP, convivirá con hasta siete delegados territoriales del PSOE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Maribel Lozano, junto a la viceconsejera Catalina García y el director general J.A. Miranda

Maribel Lozano, junto al presidente de la Junta y el resto de delegados, ayer

Maribel Lozano, al tomar posesión de su cargo, ayer en el Palacio de San Telmo

Nunca antes se había dado una situación tan extraña como rocambolesca en el ámbito político. Los nuevos delegados del Gobierno andaluz del PP en las provincias (en Jaén, Maribel Lozano, que tomó posesión ayer de su cargo en el Palacio de San Telmo) van a convivir en los próximos días con el resto de delegados territoriales que se mantienen en funciones del anterior gobierno socialista. Un escenario que no dejaría de ser una simple anécdota si no fuera porque parece que se va a prolongar más tiempo del habitual, según han indicado representantes de los dos socios de gobierno de la Junta. El Consejo de Gobierno del pasado martes dejó sin completar la estructura territorial del nuevo Ejecutivo, y se limitó al nombramiento de los delegados del Gobierno en cada provincia y el de un buen número de directores generales de las consejerías. Y las fuentes consultadas casi dan por seguro que el organigrama territorial tampoco se cerrará en el consejo del próximo martes sin que se atrevan a poner fechas.  Es decir, los delegados en funciones del PSOE permanecerán, al menos dos semanas, con una jefa de otro partido, aunque si se toma como referencia la designación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado 16 de enero, esta extraña e inédita cohabitación política se mantendrá durante más de un mes.

Hasta ahora, el único cargo  saliente que ha cesado en su puesto ha sido la exdelegada del Gobierno, Ana Cobo, cuyo cese publicó ayer el  BOJA.  Pero permanecen en su puesto a la espera del nombramiento de sus sustitutos los titulares de  Salud, Teresa Vega; Empleo, Mari Paz Moral; Educación, Yolanda Caballero; Fomento, José Manuel Higueras; Turismo, Pilar Salazar; Agricultura, Juan Balbín; y Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega. Todos permanecen sin agenda pública desde el nombramiento del nuevo presidente andaluz, pero todos siguen acudiendo a diario a sus puestos como algunos  de ellos han dejado constancia en las redes sociales. El nuevo organigrama  territorial hará que las delegaciones provinciales pasen de siete a seis (más la Delegación del Gobierno) y, según el acuerdo alcanzado entre PP y Cs, los populares asumirán Salud, Fomento y Agricultura (que ahora se funde con Medio Ambiente), mientras que Cs tendrá Empleo, Turismo y Educación. La nueva responsable de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, tomó ayer posesión en Sevilla, y este viernes se ha convocado el traspaso de poderes en la Delegación de la Junta en Jaén con la presencia de la viceconsejera de Salud, la también jienense Catalina García, y al que se desconoce  si estará presente la delegada saliente, Ana Cobo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN