Campillejos

Alerta: IES en la Judería

En mi Campillejo de 21 de noviembre pasado recordaba la visita de destacados especialistas en patrimonio histórico a la Judería de Jaén, concretamente...

Publicado: 06/02/2019 ·
23:47
· Actualizado: 06/02/2019 · 23:47
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG

En mi Campillejo de 21 de noviembre pasado recordaba la visita de destacados especialistas en patrimonio histórico a la Judería de Jaén, concretamente, el momento en el que nos preguntaron si podían acceder a la bodega medieval de sede Sabetay de la UPMJ, en la que se halló un posible puntero judío y que se consideró como una posible sinagoga secreta. No era posible, la bodega ya no existía.

 

Venía el recuerdo a cuenta del anuncio del inminente comienzo de un Instituto de Educación Secundaria en la Judería, en el solar Apa III. Desde IUVENTA llevamos una década instando a la modificación del proyecto arquitectónico para que se adecue a dicho espacio patrimonial que, por suerte, y hemos de ser conscientes de esto, además de ser un Bien de Interés Cultural (Conjunto Histórico), es entorno de cinco monumentos (Iglesia de San Juan, Iglesia y Santa Capilla de San Andrés, Pilar de los Caños, Baños del Naranjo y Real Monasterio de Santa Clara). Es más, la Judería de Jaén, está integrada en la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” y en la Ruta Europea del Patrimonio Judío.

 

Hace menos de un mes la Asociación Hispania Nostra ha incluído dicho solar Apa III en la “Lista Roja del Patrimonio”. Esta lista recoge elementos del patrimonio cultural español que están en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. En este caso Hispania Nostra especifica, textualmente, las siguientes razones para esta inclusión en la Lista Roja:

 

“Proyecto de construcción de un instituto que no integra los restos arqueológicos, el cual derriba los muros perimetrales de los primitivos huertos del Poli y también muros de las huertas del Real Monasterio de Santa Clara, y edifica un edificio en la esquina de las calles Rostro y Santa Cruz, con gran impacto visual.”

Por tanto, de alguna manera, Hispania Nostra respalda las peticiones de diferentes colectivos de la ciudad como la mencionada Asociación IUVENTA o la AAVV Torre del Concejo, entre otras: la necesidad de redactar un nuevo proyecto arquitectónico para dicho IES.

Si releen el primer párrafo de este artículo entenderán el porqué de lo que pedimos. Hay cosas que caen por su propio peso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN