Actualizado: 13:17 CET
Domingo, 17/02/2019

Jaén

El déficit hídrico amenaza ya a la próxima campaña olivarera

Las lluvias en enero han sido un 69%

  • El Quiebrajano ha recibido más de 100 litros en la última semana

El informe pluviométrico del mes de enero de 2019 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha constatado e que la precipitación media en los embalses de esta zona durante el mes de enero de 2019 ha sido de 22 mm, un 69% inferior al valor de la media histórica del mismo mes (70 litros por metro cuadrado). En el caso de Jaén, en lo que llevamos de año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero, el déficit hídrico se eleva hasta el 25%, ya que la precipitación media en los embalses de la provincia es de 229 litros frente a los 306  de la media de los últimos 25 años. Tomando en cuenta toda la cuenca del Guadalquivir, la precipitación media en lo que va de año hidrológico es 239 litros, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 24% con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (315 mm).

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, aseguró ayer que a pesar de las últimas lluvias con las que ha comenzado el mes de febrero la falta de agua siendo acuciante de cara a la próxima campaña. De hecho, en la última semana, las lluvias han dejado agua en toda la provincia, pero de distinta cuantía e insuficiente. La media de agua caída en la zona de Jaén en los últimos siete días (del 30 de enero al 5 de febrero), según la información pluviométrica del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir) fue de 43,3 litros por metro cuadrado. De los cuales 30,2 litros por metro cuadrado cayeron el 1 de febrero. Por zonas, donde más ha llovido durante esta semana, se registró en el pluviómetro de Cazorla (106,4 litros de media), el embalse de Aguascebas (100,8 litros y Quiebrajano (100,3 litros ). Sin embargo, en otras zonas ha sido mucho menor, como en Larva, donde el pluviómetro solo registró 20,4 litros por metro cuadrado, o en l de Jandulilla, 24,1 litros por metro cuadrado.

De otro lado, la ejecutiva regional de COAG se reunió ayer con la nueva consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con quien abordó la próxima reforma de la Paca, en la que Andalucía es la mayor perceptora de fondos y la que más explotaciones tiene,  250.000. “La principal región agraria de Europa y no puede volver a ser la gran perjudicada en la reforma de la Paca, como ha ocurrido en este marco, en el que nuestra comunidad pierde más de 1.000 millones”, advirtió ayer el secretario regional de COAG, Miguel López, durante el encuentro.

UPA 

Por otro lado, la UPA trasladó a la consejera las prioridades para mejorar la vida y el trabajo de los agricultores y ganaderos andaluces. La agricultura familiar, la nueva Paca y la lucha por obtener precios justos en origen para los productores, son algunos de los principales retos de la organización agraria. Una de las principales prioridades que seguirá defendiendo UPA Andalucía, y que es una de las banderas de la organización  es la agricultura familiar. “UPA Andalucía reivindica la apuesta y el impulso decidido por este modelo de agricultura y ganadería. Un modelo que representa más del 80% de los agricultores y ganaderos andaluces, un modelo más social y sostenible, que mantiene vivo el medio rural creando riqueza y fijando la población al territorio, y que preserva el medio ambiente”, dijo la organización en un comunicado.. También se abordó el tema del regadío, que representa la parte más productiva y generadora de empleo en la agricultura andaluza. La superficie regable en la actualidad,supone en torno a un 25% de la actividad cultivada. “Es necesario establecer formas eficaces de gestionar un recurso tan escaso como el agua, dando lugar a un ahorro de energía y de agua, que ayude a paliar el déficit de las cuencas”, manifestó Miguel Cobos, secretario general de UPA-A.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Vende un portátil con material pedófilo a una tienda de segunda mano
chevron_right
El secretario provincial del PP se estrena como parlamentario