Jaén

Maribel Lozano dirigirá la Junta en Jaén respaldada por Juanma Moreno

José Antonio Miranda, que fue apartado por la dirección provincial del PP de las listas del 2-D, asume la dirección general de Gestión Económica del SAS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Lozano, junto a Juanma Moreno y Pablo Casado cuando se presentaron los candidatos al 2-D -

María Isabel Lozano Moral (Jaén, 1972) ha sido nombrada este martes  nueva delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, la primera no socialista en la etapa autonómica. Lozano, que fue alcaldesa de Torredonjimeno entre 2011 y 2015, es una persona de la máxima confianza del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ya la situó como cabeza de lista del PP por Jaén en las elecciones del 2-D.  Y, aunque Moreno quería seguir contando con ella en el grupo parlamentario del PP, finalmente  la ha colocado al frente del aparato provincial del Gobierno andaluz, tal y como adelantó diario Jaén. Se trata de otro golpe  de autoridad de Moreno y un  nuevo revés para las aspiraciones de la facción más dura del PP jienense, que aspiraba a situar a un afín en el primer escalafón de la Junta en Jaén. Maribel Lozano, que es vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP andaluz, tendrá que dejar  su escaño en el Parlamento Andaluz, donde será sustituida por el número cuatro en la lista del PP por Jaén en las elecciones del 2-D, el actual secretario provincial del PP, Francisco Palacios, que ya anunció que  no volvería a optar a la  Alcaldía de Los Villares.

El Consejo de Gobierno de la Junta no completó ayer el resto de nombramientos a escala provincial. El resto de  delegados territoriales (tres para el PP y otros tres para Cs) se nombrarán en próximas semanas, lo que prolongará la pugna interna en el PP para acaparar esos cargos. El Consejo de Gobierno también nombró a José Antonio Miranda (Jaén, 1962) como director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Miranda, que ha sido parlamentario del PP por Jaén en las dos  últimas legislaturas, quedó relegado en las listas de los comicios del 2-D por la  dirección provincial, pero  Sevilla lo recupera ahora al frente de las cuentas del potente SAS y donde compartirá área con la también jienense Catalina García, nombrada viceconsejera.

Apenas un minuto después de que el portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, oficializara el nombramiento de Maribel Lozano como delegada del Gobierno andaluz en Jaén, el PP de Jaén se apresuró a enviar un comunicado a los medios (que se dilató en el tiempo cuando se supo que  Jaén no tenía ningún consejero) donde el presidente provincial, Juan Diego Requena, felicitaba a Lozano.  “Ha recogido hoy la gran responsabilidad de ser la cabeza visible del gobierno autonómico en Jaén y deberá trabajar muy duro por esta provincia y por los jienenses” dijo Requena, para quien la nueva delegada tiene una legislatura para que la provincia “por fin sea prioridad para la Junta de Andalucía, no cómo ocurría cuando el PSOE gobernaba, que nos tenía totalmente aislados e ignorados”. Y aprovechaba para anticipar un trabajo “sobresaliente” de Francisco Palacios como nuevo parlamentario autonómico. También  el alcalde jienense, Javier Márquez, señaló que la apuesta por Lozano “es un gran acierto por parte del presidente Juanma Moreno, ya que es la persona más cualificada para ese puesto institucional por su capacidad de trabajo, dialogo y compromiso”. Y añadió que “el mejor aval de la nueva delegada es su compromiso con la provincia de Jaén, que ha sido para ella siempre una prioridad en su trayectoria”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN