Jaén

La supresión del tren Alhambra, último agravio ferroviario a Jaén

Jaén Merece Más’ solicita, sin éxito, una reunión con el ministro de Fomento y PP y PSOE se acusan mutuamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tren de Media Distancia entre Jaén y Madrid -

La supresión del tren Alhambra entre Granada y Barcelona con parada en la estación jienense de Linares-Baeza ha sido el último agravio en política ferroviaria hacia la provincia de Jaén. La plataforma ciudadana ‘Jaén merece más’ ha acusado al Gobierno de la nación de mantener “una política que sigue aislando a Jaén”, y censuran especialmente que el presidente de Renfe haya apostado por conectar Granada y Barcelona con AVE, algo que “lleva implícito dejar a la provincia de Jaén cada vez más aislada y desterrada”. La plataforma ciudadana ha instado a los diputados de Jaén a presentar enmiendas para la mejora de los servicios ferroviarios en la provincia. Y critican que el ministro de Fomento, José Luis Ábalo, no haya atendido la petición de la plataforma de mantener una reunión para abordar la situación ferrociaria de Jaén.  “El ministro sí recibió a agentes sociales de Granada y su única preocupación viene siendo dotar de servicios, velocidad y conexiones ferroviarias a Granada, a costa incluso de perjudicar a Jaén. ¿O tal vez terminarán por denominar a la estación de tren granadina como Granada-Jaén y obligarnos a salir de nuestra ciudad? No somos menos que el resto de andaluces, ni menos que los demás españoles”, indicó desde ‘Jaén merce más’ en un comunicado. , termina 'Jaén Merece Más'.

Y esta nueva supresión de un servicio ferroviario ha devuelto el enfrentamiento político entre PP y PSOE. El diputado nacional del PP por Jaén Javier Calvente acusó al PSOE de estar “viviendo un déjà vu” al “volver a descuidar el ferrocarril en la provincia de Jaén. Calvente,  que advirtió que su grupo presentará una pregunta en Comisión para conocer cuáles son las medidas en favor del ferrocarril en la provincia jienense, indicó en un comunicado que “el desmantelamiento ferroviario de la provincia ya empezó a producirse en 1985 gobernando Felipe González y se cerraron hasta siete líneas de tren en toda Andalucía y se produjo el aislamiento ferroviario de la provincia de Jaén. También en 1992 se cerraron las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Cádiz y Madrid-Huelva y todo obra del PSOE”. Sin embargo, el portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, el jienense David Delgado, ha reprochado al PP que la provincia de Jaén “perdió 100.000 viajeros” de ferrocarril durante el Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que ve “un enorme descaro” que hable de trenes “después de haber certificado la etapa más negra de la historia ferroviaria de Jaén”. En un comunicado, el senador socialista lamentó que el Gobierno del PP “solo licitó cinco millones de euros en siete años en materia ferroviaria, llegó a presupuestar cero euros para la línea Jaén-Madrid en 2016, suprimió servicios ferroviarios en Linares-Baeza, despreció el Corredor Central y anuló el intercambiador de Alcolea que acortaba los tiempos de viaje al resto de Andalucía. El resultado está ahí para quien quiera comprobarloo”, se indicó desde la plataforma.

Avería

Un tren de media distancia entre Madrid y Jaén partió el pasado sábado con una hora de retraso al haber tenido que ser sus pasajeros trasbordados desde otro convoy que había sufrido una avería y que no ha podido efectuar finalmente el trayecto. Según se indicó desde Renfe,  sobre las 9,20 horas se ha producido una incidencia técnica en el tren que estaba previsto efectuar el recorrido y, al haber tenido que cambiarlo por otro, se ha producido un retraso total de 62 minutos en la salida. El tren en cuestión es el de Media Distancia 18030, el cual salió de la estación madrileña sobre las 10,20 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN