Jaén

Retrasos de más de un mes en la colocación de lápidas en nichos

La plantilla del cementerio de San Fernando, de cinco trabajadores, resulta insuficiente y las lápidas quedan a la espera, en el suelo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras para la construcción de 194 nichos en el cementerio San Fernando. -

El tiempo medio de colocación de una lápida en un nicho en el cementerio San Fernando de la capital supera el mes desde el enterramiento del difunto, una situación que puede prolongarse hasta en dos meses en algunos casos y que ha provocado malestar entre las familias que tienen enterrado a un ser querido en el camposanto.

Así lo han denunciado a VIVA JAÉN, reconociendo que no es una situación nueva y lamentando “la falta de sensibilidad” con las familias, que incluso cuando la compañía aseguradora les ha comunicado que la lápida ya ha sido colocada, acuden al cementerio y la encuentran sin sellar al nicho.

En el suelo del camposanto esperan a ser colocadas por los empleados de una plantilla que resulta “escasa” por la dimensión del camposanto. Según datos facilitados por la concejala de Cementerios, Yolanda Pedrosa, en el de San Fernando trabajan cinco operarios.

La falta de personal se agrava en caso de enterramientos, cuando los operarios del camposanto dedican su tiempo a los mismos, retrasando otras labores como la colocación de las lápidas. “El trabajo sale, pero no al ritmo que debiera. Por desgracia, ha habido muchos enterramientos y, obviamente, tienen prioridad”, reconoce Pedrosa.

La situación se repite desde hace años y la evidencia es la situación del camposanto ‘nuevo’ de la ciudad, con ejemplos de falta de mantenimiento a la vista de quienes acuden, con calles que han permanecido cerradas al paso, baldosas levantadas que pueden provocar caídas y otras adecentadas sin respetar el suelo original.

En la actualidad, se trabaja en la construcción de 194 nichos nuevos en el cementerio de San Fernando, en el lateral derecho de la zona de acceso al camposanto.  

La edil ha adelantado que está previsto que en marzo se incremente el personal con la contratación de trabajadores a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, “como se ha hecho otros años”, dice, con el objetivo de “acometer todas las mejoras posibles, tanto en el cementerio nuevo como en el viejo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN