Jaén

Las habitaciones triples, perennes en el Médico-Quirúrgico

De las 72 camas instaladas, están ocupadas 52. El ingreso en la Unidad de Atención al Ictus de pacientes de Neurología, no alivia el problema

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una habitación triple del hospital Médico-Quirúrgico. -

Las habitaciones triples del hospital Médico-Quirúrgico del Complejo Hospitalario, “no han desaparecido, ni desaparecerán”, según denuncian desde la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad, que han confirmado a VIVA JAÉN que las 72 camas siguen instaladas y que de éstas, 52 están ocupadas.

“El número de este tipo de camas no se ha reducido en los últimos años. El hospital de Jaén sigue manteniendo las habitaciones triples y no se han reducido a pesar de la promesa que realizó el gerente cuando dijo que con la apertura de la Unidad de Atención al Ictus, en el hospital Neurotraumatológico, se aliviaría la situación. No ha sido así. Las camas siguen instaladas y ocupadas en el Médico Quirúrgico”, confirma el portavoz de la Plataforma, Andrés Gómez.

Con la inauguración de la nueva Unidad,  el gerente del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo, avanzó que cuando  la Unidad de Neurología del Médico-Quirúrgico, en la sexta planta, se quede sin pacientes, esas habitaciones se incorporarán a las demás unidades con el fin de eliminar la habitación con tres camas. “Los pacientes de Neurología están ingresando en la Unidad del Ictus, donde ya están siendo tratados unos quince pacientes, pero esas camas, las de la sexta planta del Médico-Quirúrgico, la están ocupando los pacientes de Medicina Interna, por lo que no se ha solucionado el problema”, señala Gómez.

De hecho “se agrava” por la situación de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna, con “una media de nueve días de ingreso” con otros pacientes en una habitación triple. “La demanda asistencial de los pacientes de Medicina Interna es más alta que la oferta de camas, por lo que las camas de las habitaciones triples se ocupan todas”, dice el portavoz.

Plantean como solución la apertura de las dos plantas del hospital ‘Doctor Sagaz’, donde se podrían habilitar hasta 50 camas, que “sí haría posible la eliminación de las habitaciones triples”.

Además, reconocen que sería una medida de ahorro para la Sanidad Pública. “Con datos del SAS, un paciente ingresado en el Médico-Quirúrgico cuesta seiscientos euros diarios, mientras que en una unidad de cuidados mínimos como la de El Neveral, cuesta doscientos euros”, confirma.

En esta línea, termina: “Si los pacientes de Medicina Interna en fase subaguda que ocupan las habitaciones triples del Médico-Quirúrgico estuvieran ingresados en El Neveral, el ahorro sería altísimo”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN