Jaén

Plan de choque para sostener y revitalizar el pequeño comercio de Jaén

El Pleno respalda la moción para impulsar una plataforma digital y logística para que el comercio tradicional compita con las grandes superficies

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del primer Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer -

El primer Pleno ordinario del año tuvo como eje principal el debate sobre el plan de peatoanalización del centro de Jaén y sus consecuencias. No salió adelante ninguna modificación de las medidas de tráfico, a pesar de que el alcalde, Javier Márquez, admitió que “hay cosas que mejorar al ser un proyecto vivo”, pero sí que se plantearon las primeras medidas de apoyo al comercio tradicional de la zona peatonal, el que más está levantando la voz por el impacto de la peatonalización. Fue la moción presentada por la concejala no adscrita Salud Anguita, ahora enrolada en Vox, la que suscitó mayor debate sobre el plan de peatonalización del centro de la ciudad. La moción, que finalmente fue rechazada por la mayoría del Pleno, planteaba crear un vial en días de máxime congestión del tráfico para acceder al mercado de San Francisco desde Roldán y Marín, plaza de la Constitución y Cronista Cazabán. Defendía Anguita que esa iniciativa serviría para evitar el “colapso” circulatorio que se forma en las vías que circundan el perímetro peatonal.  El alcalde, Javier Márquez, anticipó el voto en contra del PP a esta moción tras indicar que “cambiar el sentido de una calle no es la solución” a los problemas derivados de la peatonalización, que admitió que existen al tratarse de un “proyecto vivo”. Fue el PSOE el más receptivo con esta moción. El edil Francisco Estepa aprovechó para censurar la “ineficacia” de la peatonalización llevada a cabo en el centro de la ciudad y abogó por “volver al principio” y abrir un diálogo con los comerciantes, residentes y transportistas que, según dijo, “son las víctimas” de este plan. El concejal de Jaén en Común Pablo Foche coincidió en la necesidad de adoptar medidas compensatorias para el pequeño comercio y los repartidores para que “no sean los que paguen el pato”, pero se mostró en desacuerdo en habilitar al tráfico el vial por Cronista Cazabán aunque sí lo demandó para residentes,

La moción que sí tuvo el respaldo mayoritario del Pleno, aunque fuera de forma parcial, fue la presentada por el también concejal no adscrito Víctor Santiago para la puesta en marcha de una plataforma digital –que él denominó como Xauenzon- de apoyo al comercio minorista de Jaén. Se trataría, dijo Santiago, de que el Consistorio patrocine un plan de apoyo al pequeño comercio a través de una plataforma digital y logística y de marketing, que tendría un presupuesto anual de un millón de euros y que podría financiarse con ayudas de otras Administraciones. Finalmente, sólo el punto referido a la partida económica no salió adelante. La concejala Sara Martínez, de Jaén en Común, apoyó la moción para preservar al comercio tradicional del “impacto” que, según dijo, tendrá la construcción del centro comercial ‘Jaén Plaza’, pero también para que el comercio local se adapte a las nuevas formas de consumo. Y añadió que plataformas de este tipo ya se han instaurado con éxito en otros ayuntamientos como Madrid o Valencia. JeC planteó una enmienda para incorporar este proyecto a los fondos comunitarios del Edusi. También la concejala socialista María del Mar Shaw calificó de “certera” la iniciativa de Víctor Santiago de apoyo al pequeño comercio que, en su opinión, se encuentra con la amenaza de “jaque mate”. Shaw abogó por intensificar el diálogo con todas las partes afectadas.

Y también vinculada con la peatonalización y la reordenación del tráfico en el centro de la ciudad estaba la moción de Jaén en Común (JeC) para el fomento y uso de la bicicleta en la capital. La moción, que fue rechazada con los votos de PP y los ediles no adscritos, apostaba por medidas para fomentar la movilidad ciclista en Jaén. “La peatonalización es importante, pero no es suficiente porque el objetivo no debe ser sacar los coches del centro y llevarlos a otras zonas de la ciudad, sino que estos coches dejen de circular”, apuntó Sara Martínez, tras recordar que la capital jienense es una de las siete más contaminadas de España. El equipo de gobierno del PP, en boca del concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, justificó el voto en contra recordando que fue el que fuera delegado de Fomento por IU, Juan Antonio Sáez Mata, el que dijo que en Jaén no eran posibles los carriles bici debido a su orografía. No obstante, los grupos políticos sí apoyaron el  incluir a Jaén en el plan andaluz de la bicicleta.

En el Pleno, se dio el visto bueno por unanimidad de todos los grupos a la propuesta del equipo de gobierno (PP) para el desarrollo del plan de estabilización y consolidación del empleo temporal en el Ayuntamiento. La iniciativa surge del II Acuerdo de mejora del empleo público suscrito en marzo de 2018 entre el Gobierno central y los sindicatos para que la tasa de temporalidad no supere el ocho por ciento en las administraciones públicas. En el Consistorio jienense, con una plantilla de unos 1.400 personas en total, ese índice ronda el 60%, unos 840 empleados sumando las plazas de personal laboral y funcionarios interinos. Estos son los que podrían verse afectados por el plan, ya que la intención es acabar con toda la temporalidad. El Pleno rechazó la moción del PSOE para pedir el adelanto de la contratación de la seguridad en los parques de la ciudad, una situación que lleva un año en el limbo y que el PP condiciona a la aprobación del presupuesto, que lleva ya dos meses de retraso y aún está sin tramitar. El concejal socialista Carlos Alberca señala que la petición recoge el sentir y la queja de distintos colectivos vecinales y usuarios de parques como el Andrés de Vandelvira, el Seminario, los de los cerros de las Canteras y Los Lirios y La Ciudad de los Niños, entre otros, porque desde hace un año no se cuenta con vigilancia reglada, al expirar un contrato menor del Ayuntamiento con FCC y no conseguir sacar adelante otro pliego el equipo de Gobierno del PP.  “No se trata solo de la sensación de inseguridad, sino que se han producido robos, agresiones a menores, la iluminación deficiente de muchos parques es caldo de cultivo para determinadas prácticas poco cívicas y para actos vandálicos que provocan el deterioro prematuro del mobiliario urbano”, recordó  el concejal socialista durante el Pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN