Jaén

La atención sanitaria a ‘sin papeles’ es testimonial

De las 4.360 atenciones sanitarias cobradas por el Complejo Hospitalario en 2018, solo fueron 349

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la plaza de Los Jardinillos. -

Las atenciones sanitarias cobradas por el Complejo Hospitalario de Jaén durante 2018 a pacientes extracomunitarios y entre ellos, a inmigrantes sin documentación, fueron mínimas, respecto a las de los extranjeros comunitarios o los españoles con cobertura sanitaria de compañías privadas.

Fuentes sanitarias consultadas por VIVA aseguran que el total de atenciones sanitarias cobradas por el Complejo Hospitalario de Jaén durante el año pasado, éstas son, las prestadas en sus servicios de Urgencias a pacientes con compañías de cobertura sanitaria privada, accidentes de tráfico y laborales, o extranjeros, ascendieron a 4.360 personas, que suponen alrededor de un 5% del total.

De éstas, un 21% correspondieron a extranjeros, es decir, un total de 916, y entre , un 13% fueron a extranjeros de la Unión Europea (567 personas), que utilizaron la tarjeta sanitaria pública europea; y un 7% a extracomunitarios (349 personas).

Es aquí donde se encuentran los inmigrantes sin documentación, aunque no son todos, pero “sí la mayoría”, según las mismas fuentes. Estas atenciones se produjeron, en la mayor parte, durante el período de recolección de la aceituna, entre enero y febrero.

Las mismas fuentes desmienten así que los inmigrantes sin documentación sea el sector de población que más utiliza la Sanidad Pública sin tener que cotizar para tener derecho a ella. La exclusión de la Sanidad Pública de la población inmigrante en situación administrativa irregular no es una medida de ahorro, ya que se está demostrando que  su frecuentación a los servicios sanitarios es baja.

Entre los extranjeros, en la mayoría de los casos fueron atenciones a estudiantes universitarios del programa 'Erasmus' u otros de investigación, concretamente un 55%, con 312 pacientes.

Fueron más los extranjeros comunitarios atendidos, suponiendo un 62% del total de atenciones cobradas a extranjeros, que son 567 personas de 916; mientras que los inmigrantes sin documentación supusieron el 38%, 349 pacientes.

Los españoles con cobertura sanitaria de compañías privadas fueron los mayores beneficiarios, habiendo hecho uso un total de 3.444 pacientes, un 79% del total, que fueron el 79% del total de atenciones cobradas, es decir, 3.444 del total (4.360 pacientes).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN