Jaén

La Fiesta Noche de San Antón ha dejado en la capital 2,2 millones

El impacto económico supera al del año 2018, cifrado en dos millones de euros, y se estima la participación de alrededor de 97.000 personas en las actividades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Azañón, Jódar, Morales de Coca y Álvarez hicieron balance.

Corredores a su paso por Bernabé Soriano.

La celebración de la Fiesta de San Antón ha dejado en la capital 2,2 millones de euros, un impacto económico mayor que el registrado en 2018, cuando se cifró en dos millones de euros. Es la cifra que habla del “éxito” de la cita más esperada por los jienenses y que en los últimos tres años, además de celebrar la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y las lumbres en sábado, ha supuesto la organización de actividades culturales, deportivas y turísticas, que este año se han desarrollado del 15 al 20 de enero.

Los concejales responsables de las áreas de Mantenimiento Urbano, Deportes, Turismo y Educación han hecho balance, destacando la “efectiva coordinación” y el impacto económico para la capital y cómo ha revertido en Jaén las actividades y la celebración en sábado del día grande en torno a San Antón. “Nació como una noche y ahora ha alcanzado la envergadura que merece”, dijo el edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar.

Se estima que en las 45 actuaciones programadas a lo largo de seis días han participado directamente alrededor de 3.000 personas, reuniendo en torno a 97.000 personas en su conjunto. El desarrollo de la carrera y las lumbres fue coordinado por más de 100 policías, apoyados por Protección Civil.

El edil de Deportes, José María Álvarez, valoró que se trata de un “acontecimiento histórico” para la capital. “Comenzamos el día 16 con la entrega de dorsales y el inicio de la tercera Feria del Corredor en el pabellón deportivo Manuel Jara Labella, donde no se ha producido ninguna incidendia. Entregamos una bolsa del corredor bastante completa para una inscripción de sólo tres euros”, puntualizó.

La edil de Turismo, Rosario Morales de Coca, reconoció que ha sido “la mejor fiesta” en torno a San Antón de la historia, con una ocupación hotelera del 100%. “Jaén es el único rincón de España que ha hecho una simbiosis mágica entre lumbre y carrera. Por eso contamos con la declaración de interés turístico de Andalucía y hemos iniciado el expediente para la declaración de Interés Turístico Nacional”, reconoció.

La edil de Cultura, Isabel Azañón, resaltó que “se ha mantenido viva y se ha hecho más grande una tradición tan arraigada como las lumbres”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN