Jaén

El nuevo Gobierno, ante el reto de culminar el Museo Ibero

La nueva consejera debe adjudicar el proyecto museográfico en licitación y confirmar la integración en la Red de Museos del Estado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior del Museo Ibero de Jaén, durante su inauguración -

El nuevo Gobierno andaluz va a heredar la encomienda, y también el reto, de abrir de forma íntegra el Museo Ibero de Jaén, la principal infraestructura cultural abierta en la provincia en las últimas décadas. El Museo Ibero abrió sus puertas en diciembre de 2017, pero lo hizo de forma parcial y sin tener completado el proyecto museográfico ni los contenidos íntegros que debe albergar el que está llamado a ser el principal referente cultural del mundo ibero y que el año pasado fue visitado por más de 72.700 personas. De momento, el año acabó con el anunció de que el Museo Ibero va a pertenecer a la Red de Museos del Estado, algo que, según la Junta, facilitará la cesión de piezas que  han de llegar al museo. En Andalucía hay 9.194 fondos relacionados con la cultura íbera que deben formar parte de este museo. El 71% ya es titularidad de la Junta, mientras que el 29%  restante es del Estado. Y la nueva consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, tiene también pendiente el proyecto museográfico del Museo Ibero. La Consejería de Cultura abrió en octubre pasado el proceso para su licitación, con un contrato por valor de 4.840.753 euros  más IVA. Incluye los trabajos de redacción, dirección y ejecución del suministro, fabricación e instalación del proyecto museográfico del centro y el contrato está dividido en dos lotes, uno para la redacción y dirección de obra de la ejecución del proyecto -por valor de 484.075,30 euros más IVA-, y otro para la fabricación, suministro e instalación del proyecto, por valor de 4.356.677,70 euros más IVA. La suma total con el IVA incluido asciende a 5,8 millones de euros, una cantidad que eleva la inversión de la Junta en el Museo Íbero de Jaén hasta rozar los 32 millones, según destacó en su día la Consejería de Cultura. No obstante, la Junta también señaló que la fecha prevista para el inicio de los procedimientos de adjudicación no será antes del 15 de marzo de este año.

También en el plano cultural hay otros temas pendientes para el nuevo Gobierno andaluz. Uno de ellos es la adecuación museográfica del refugio antiaéreo de Jaén ubicado junto al Hospital San Juan de Dios. La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ya adjudicó el contrato y los trabajos deberían comenzar próximamente. El  proyecto de musealización se desarrollará en tres unidades expositivas: ‘Jaén durante la Guerra Civil’, más genérico; ‘Defensa pasiva de los refugios antiaéreos’ y ‘Bombardeos en a provincia de Jaén’. También el último año se anunció que la Junta de Andalucía destinará cerca de 3 millones de euros a la rehabilitación de la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo de Jaén, fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación Provincial. Y pendiente está la rehabilitación de la antigua iglesia de San Miguel y el resto de la unidad urbanística que forman sus edificios colindantes.

Apa III 

A finales de 2018 se firmó el convenio por el que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos para la construcción del Instituto de Educación Secundaria (IES) en el solar de la calle San Andrés (APA III). Ya es efectiva la permuta por los terrenos que ocupaba el antiguo instituto Santa Teresa del Polígono del Valle, y el solar de San Andrés pasa  a ser propiedad del Ayuntamiento, que lo pone ahora a disposición de la Consejería de Educación para que construya un instituto largamente demandado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN