Jaén

La apuesta por Jaén... en fotos

Jaén se convierte en la única provincia andaluza sin representante en el nuevo Ejecutivo andaluz, algo insólito desde el primer gobierno autonómico en 1982

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno y Pablo Casado posan con la Catedral de Jaén en la pasada campaña electoral -

La confección del nuevo gobierno andaluz, nacido del pacto entre PP y Cs, ha resucitado los viejos fantasmas que vinculan a esta provincia con el agravio y la marginación política. Y todo porque, de manera sorprendente y casi insólita, Jaén es la única provincia andaluza sin representante en el Ejecutivo autonómico. Es cierto (como ha revelado la historia más reciente) que el número de consejeros no guarda relación alguna con la inversión que recibe un territorio. Pero no es menos cierto que señalar a Jaén como la única sin cuota no hace más que aflorar el sentimiento de discriminación que tanto ha perseguido a la provincia. La decepción entre la ciudadanía jienense (expresada sobre todo en las redes) fue una constante desde que, ayer al medio día, Juanma Moreno dio a conocer el nuevo Ejecutivo andaluz. Y eso que se habían albergado muchas esperanzas, sobre todo desde que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, felicitó a Juanma Moreno tras su investidura colgando en las redes sociales una foto de ambos en la campaña electoral con la Catedral de Jaén al fondo. Hay que remontarse al año 1982, con ocasión del primer gobierno autonómico de Rafael Escuredo, para ver un Consejo de Gobierno sin ningún miembro nacido o vinculado a Jaén.  En 1984  entró el primero de ellos, Javier Torres Vela, natural de Pozo Alcón, que más tarde sería presidente del Parlamento Andaluz. Y desde entonces, Jaén siempre ha tenido algún consejero en la mesa camilla de la Junta. Llegó incluso a tener hasta cuatro, como en la legislatura 2004-2008, con Gaspar Zarrías, Francisco Vallejo, Micaela Navarro y Concepción Gutiérrez, y en la siguiente donde entró Mar Moreno. Además ,tampoco se ha recuperado la consejería de Agricultura, un puesto que en los últimos mandatos se han ido alternando entre Almería y Jaén pero que ahora seguirá en manos almerienses.

Desde el PSOE, el secretario provincial, Francisco Reyes, habló del “primer ninguneo” de Moreno Bonilla a la provincia, a la que “convierte en una provincia de segunda”.  “Pronto empiezan los varapalos a esta tierra”, agregó Reyes, que mostró su temor a que “sea sólo el principio de un desprecio continuado por parte del Gobierno de la derecha”. Y desde el  PP, tras varias horas de silencio, el presidente provincial, Juan Diego Requena, dijo en una nota que “la mayor garantía que puede tener la provincia de Jaén, por encima de los nombres, es que gobierna el PP”. “Un gobierno”, aventuró, “que no desprestigiará a ningún territorio como hacía el PSOE”. Y el alcalde de la capital, Javier Márquez, anunció que ya ha pedido una reunión con todos los consejeros para reclamar inversiones para Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN