Jaén

Lumbre, bailes y melenchones

La lumbre institucional por San Antón se ha encendido este 16 de enero, en la plaza Reina del Salvador, tras la bendición de los animales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Numerosos jienenses celebraron ayer la víspera de San Antón alrededor de la lumbre institucional que el Ayuntamiento encendió en la plaza Reina del Salvador.

Bendición de los animales con motivo de la víspera de San Antón, en El Salvador.

La capital ha celebrado este miércoles la festividad de San Antón prendiendo la lumbre de la plaza Reina del Salvador, manteniendo así la tradición del encendido, la quema del ramón y la exhibición de bailes y cantes  en torno a la misma, la tarde-noche del 16 de enero.

Miembros de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ fueron los encargados de poner ritmo a la tarde, con sus bailes tradicionales y entonando los tradicionales melenchones jienenses.

El tiempo respetó y la lumbre congregó a numerosos jienenses que disfrutaron de la única hoguera que se encendió ayer en la ciudad, ya que será el sábado, coincidiendo con la XXXVI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, cuando prendan el resto de lumbres en los barrios.

La plaza Reina del Salvador ha sido en los últimos dos años el escenario elegido por el Ayuntamiento para encender la lumbre conmemorativa de la víspera de San Antón. La última vez que se quemó el ramón en la plaza de San Juan fue en enero de 2016 y coincidió en sábado.

A partir de entonces, debido al éxito de la carrera de ese año, con una afluencia masiva de visitantes, el Ayuntamiento apostó por celebrar lumbres y carrera el mismo día, pero en sábado. Así, desde 2017, las lumbres que antes prendían en barrios, plazas y calles se encienden el sábado más próximo al 16 de enero, durante el desarrollo de la prueba deportiva y como broche final a una noche mágica de un fin de semana especial para Jaén como capital de provincia.

Federaciones de Vecinos como ‘Objetivos Comunes’, aún este año, ha seguido solicitando al Ayuntamiento permisos para encender sus lumbres el día 16, pero la respuesta ha sido negativa y un año más, las más de veinte asociaciones federadas no prenderán sus hogueras este sábado.

El próximo 19 de enero se encenderán 28 lumbres, cinco más que el año pasado, según datos facilitados por el Ayuntamiento.

Encenderán sus lumbres las asociaciones vecinales Expansión Norte, San Isidro, Entre Cantones, Parque de Jabalcuz, Loma del Royo, Passo, Unidos por La Merced, Puerta de Martos, Entre Ríos del Puente Nuevo, Puensi, San Ildefonso-Puerta del Ángel, Europa y Faldas del Castillo. También las parroquias de Santiago Apóstol y San Pedro; las cofradías de La Borriquilla, La Estrella, Jesús Divino Maestro, El Cautivo; y otros colectivos como el bar rincón de Barbotín, el IES Fuente de la Peña y clubes deportivos y asociaciones sectoriales, entre otro colectivos.

Una de las tradiciones que se ha recuperado con la celebración de la Fiesta Noche de San Antón es la bendición de los animales, la tarde-noche del 16 de enero, antes de encender la lumbre institucional.

Tras la misa celebrada en la parroquia de El Salvador, numerosos jienenses llevaron a sus animales para que recibieran la bendición, un día antes, eso sí, pues es este jueves, 17 de enero, cuando se celebra la festividad del patrón de los animales. Familias con perros y gatos, mayoritariamente, hicieron cola para que los animales recibieran la bendición de San Antón, que les brindó salud y protección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN