Jaén

Pilar Sicilia revive sus recuerdos en el pregón de San Antón

La investigadora y experta en el folklore jienense recordó la fiesta desde su niñez y defendió la tradición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pilar Sicilia de Miguel durante su pregón de San Antón. -

La Fiesta Noche de San Antón de la capital ha arrancado este martes con el Pregón que ofreció la investigadora del folklore de Jaén Pilar Sicilia de Miguel, en un teatro Darymelia que aplaudió una intervención basada en sus recuerdos de juventud, en las lumbres que vivió de niña y hasta su adolescencia.

Presentada por la edil de Cultura, Isabel Azañón,  la pregonera ocupó el atril, bajo el que aguardaban ramas de olivos, y con la imagen de San Antón al otro lado del escenario.

Pilar Sicilia recordó su llegada a la ciudad, al barrio de La Merced, con sólo nueve años de edad, y cómo se familiarizó con los cantes y bailes populares de la mano de los grupos de baile de su profesora, Lola Torres.

Como socia fundadora de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ e investigadora del folklore, el de Pilar Sicilia fue un pregón lleno de conocimientos, vivencias y mucho sentimiento. “Jaén se convertía en una luminaria. No había encrucijada ni plazuela que no encendiera su lumbre por San Antón”, recordando que es la fiesta que “más ha perdurado en Jaén” y defendiendo la continuidad de la tradición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN