Jaén

Icomos aconseja un expediente más global al Paisaje del Olivar

La presidenta de Icomos-España, Alicia Castillo, ensalza los valores de la candidatura auspiciada desde Jaén pero admite que UNESCO prima la transnacionalidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Participantes en la reunión sobre el Paisaje del Olivar,ayer en Diputación -

Sin prisas, pero sin pausas. La candidatura del Paisaje del Olivar para su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO se fija ahora un horizonte a largo plazo para garantizarse el mayor éxito. Lo indicó ayer en Jaén la presidenta de Icomos-España, Alicia Castillo, que visitó varios paisajes olivareros de Jaén. Tras ensalzar los valores del expediente impulsado desde la Diputación de Jaén, y que recoge la singularidad de nueve paisajes olivareros de seis provincias andaluzas, Castillo admitió que la transnacionalidad es una de las recomendaciones que se hace desde Icomos para lograr el éxito final. “Los paisajes del olivar, sin lugar a dudas, es un tema merecedor de ese reconocimiento tanto en el área andaluza como en todo el Mediterráneo, porque es una cultura milenaria y aborda muchos espacios a lo largo de nuestro rico territorio”, señaló Castillo, y añadió que es interesante que el expediente se vincule a muchas estrategias de las que ya hay en marcha relacionadas con los objetivos del desarrollo sostenible y que sintonice con la Agenda 2030 que se prioriza desde la UNESCO y la ONU.

Por ello, recomendó que “el expediente tiene que hacer un esfuerzo grande por estar en todas esas líneas internacionales y de políticas públicas porque el patrimonio mundial tiene también una faceta política”. Y apostó por desarrollar planes de gestión específicos para los bienes patrimonio mundial, especialmente en los paisajes y bienes seriados. Por ello, dejó claro que se trata de “un proceso largo en el que no solo interviene el Comité Nacional español, sino en el que también intervendrán misiones internacionales y miembros expertos de otros países y lugares del mundo que enriquecerán este expediente”. También el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, apostó por “seguir mejorando el expediente” y se mostró cauto a la hora de marcarse plazos.  Hay que recordar que la Diputación de Jaén inició la carrera por la designación del Paisaje del Olivar en 2008, aunque fue en 2014 cuando se decidió presentar el expediente, que ya figura en la lista indicativa de Patrimonio Mundial. Sin embargo, la decisión del Gobierno de incluir el Prado y el Retiro para elevarlas a la Unesco en 2019 frenó un tanto la hoja de ruta del Paisaje del Olivar que ahora deberá seguir buscando alianzas. De momento, Reyes recordó que la candidatura del olivar andaluz cuenta ya con más de 300 adhesiones de distintas instituciones y colectivos de todo el territorio nacional. “Es un proyecto que ha levantado mucha expectación, porque somos conscientes de que estos olivares requieren esa distinción por parte de la Unesco por lo que suponen desde el punto de vista patrimonial, etnológico y medioambiental, y creemos que es necesario seguir avanzando para conseguir el objetivo que en su día nos marcamos”, destacó Reyes. Y el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, también presente en el encuentro ayer, confió en que el cambio de gobierno en Andalucía no ralentice el apoyo institucional al expediente, aunque animó a la sociedad civil a tomar el protagonismo y defender el Paisaje del Olivar, considerado como el “bosque humanizado más grande de la historia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN