Jaén

La A-32 se lleva el 68% de la inversión del Estado en Jaén

El PSOE valora que los PGE para 2019 sacan a Jaén del ostracismo y el PP tilda las cuentas de timo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la autovía A-32 en el tramo entre Úbeda y Torreperogil -

La provincia de Jaén va a recibir más de 204 millones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno entregó ayer en el Congreso. De esta cifra, que supone un 80% más que el año pasado, más de 140 millones, el 68,6%, van para la autovía A-32 .  Así, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) prevé 57,1 millones para el tramo Torreperogil-Villacarrillo y 68,8 millones para Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. Además, Fomento destinará  17,4 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil, 958.000 euros para el Torreperogil-Villacarrillo y 398.000 euros para el Villacarrillo-Villanueva, mientras que para los tramos Villanueva-Arroyo del Ojanco, Arroyo -Puente de Génave y Puente de Génave-límite provincial de Albacete (todos en fase de estudio) prevé 100.000 euros en cada caso. “Esta autovía, que fue ninguneada por el PP, vuelve a tener el compromiso pleno del Gobierno de España”, destacó ayer el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, para quien la inversión del Estado “devuelven a la provincia de Jaén al mapa de inversiones y la sacan del ostracismo en la que estuvo durante 7 años con el PP”.  

En el capítulo de infraestructuras se contemplan más de 6 millones para la línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid. aunque es una cantidad que se repartirá entre varias provincias y que no se destinará en exclusiva en Jaén. En otras partidas, hay más de 13 millones dentro del Plan Activa, con actuaciones como el abastecimiento del Condado o la actuación en el Guadalquivir a su paso por Andújar. A esto hay que sumar 8 millones para la modernización de las zonas regables del Guadalbullón y otros 2,1 millones para protección y mejora del medio natural. Además, los PGE contemplan 4,6 millones para la remodelación del Parador de Jaén y, para la Catedral de Jaén, la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural prevé 634.000 euros para el arreglo de las cubiertas y otros 200.000 para obras de restauración y conservación en el templo.

Desde el PP, el diputado Javier Calvente dijo que los PGE “son un timo para esta provincia y los jienenses”, al tiempo que lamentó que no se destine “ni un euro” a conceptos como la ITI o la reindustrialización. “Vergüenza sentiría de hablar de los mejores presupuestos en los últimos años, tal y como ha señalado el socialista Reyes, cuando están escritos desde la cárcel, nacen muertos y morirán en las urnas”, ya que se presentan “sin el apoyo para salir adelante”, señaló Calvente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN