Jaén

Euforia y resignación por el cambio político

PP y Ciudadanos de Jaén tildan de “histórico” el cambio en Andalucía mientras que Francisco Reyes, del PSOE, carga contra el "pacto de ultraderecha"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del pacto entre PPy Cs, con la diputada de Cs por Jaén Mónica Moreno detrás de Juan Marín -

lLa confirmación del pacto que llevará a Juanma Moreno a la presidencia de la Junta se ha recibido de muy diversa manera entre la clase política de Jaén.  Desde Ciudadanos-Jaén se valoró el acuerdo y se felicitaron porque en el mismo haya participado la parlamentaria por Jaén Mónica Moreno. Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, en su calidad de presidente del Consejo de Alcaldes del PP nacional, calificó como “histórico” el acuerdo alcanzado por el PP con Cs y Vox “con el objetivo de acabar con la política del amiguísimo y clientelismo del PSOE en la Junta de Andalucía”. Dijo Márquez que “la hora del cambio en Andalucía era fundamental, sobre todo para los jienenses que llevamos años siendo discriminados por el PSOE, que solo se acuerda de Jaén cuando llegan las elecciones “. A su juicio, el nuevo gobierno andaluz “va a ser muy beneficioso para Jaén porque son muchos los proyectos e inversiones que la ciudad espera que puedan empezar a ser una realidad y que el PSOE nunca ha querido hacer, como la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, centros educativos o conexiones viarias”.

El presidente provincial del PP , Juan Diego Requena, también se felicitó por la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta y valoró “la inteligencia con la que ha actuado el PP en esta negociación” admitiendo que “el único objetivo” era “hacer posibles sendos pactos políticos con Ciudadanos y Vox”. Eso sí, el presidente de los populares aprovechó para cargar contra sus adversarios políticos: “Hoy estarán muy tristes quienes van a perder sus privilegios y han estado utilizando Andalucía en su propio beneficio pero eso ya se acabó2, dijo, en alusión al PSOE.

Precisamente, fue el PSOE el que recibió el cambio político en Andalucía con mayor dureza. Para su secretario provincial, Francisco Reyes, “el pacto de ultraderecha” suscrito por PP, Vox y Ciudadanos es “la peor noticia de la historia democrática de España”. Para Reyes, “PP y Ciudadanos se han echado en brazos de la ultraderecha, con un acuerdo vergonzoso que debería abochornar a Pablo Casado, Albert Rivera, Moreno Bonilla y Juan Marín” ya que “es una vergüenza internacional abrir las puertas a la extrema derecha”. El dirigente socialista considera “inquietante” que las políticas en Andalucía “queden en manos de Vox, quien va a condicionar de manera determinante todas las decisiones que se tomen” en la comunidad autónoma. “Estamos hablando de un partido machista, homófobo, xenófobo, que no cree en la Constitución, que quiere acabar con el Estatuto de Autonomía, que quiere recortar los derechos de las mujeres y que quiere liquidar leyes como la de igualdad, lucha contra la violencia de género y Memoria Democrática”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN